Foz do Iguazú: El nivel del río Paraná disminuye dos metros y debe salir del límite de inundación el domingo (16)

El pronóstico de Itaipú Binacional es reducir el impacto gradual en las comunidades costeras afectadas en la frontera paraguaya, las primeras afectadas

El nivel del río Paraná en la región de Foz do Iguazú (PR) registró una reducción de dos metros el viernes (14), en comparación con el día anterior, con una tendencia a la baja para los próximos días. El pronóstico fue presentado a la Comisión Binacional de Inundaciones de Itaipú, conformada por brasileños y paraguayos, convocada esta semana para monitorear la crecida de los ríos Paraná e Iguazú. No hay expectativa de abrir las compuertas del aliviadero.

A las 11:46 a.m. de hoy, el nivel del Paraná en el Puente de la Amistad estaba en 111.51 metros. El jueves (13), las aguas alcanzaron el pico de 113,53 metros, registrado entre las 20h y las 21h.

Los modelos hidrodinámicos de la planta de Itaipú predicen el retroceso de las aguas y la salida de la llamada «franja de inundación», que considera zonas ribereñas del río, a partir del domingo (16).

A pesar de las lluvias esperadas en el río Iguazú, especialmente en las regiones de las plantas Baixo Iguaçu, Salto Osório y Salto Caxias, no se espera que el caudal de este río aumente en los próximos días, según la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de itaipú.

Rango de inundación

Las primeras inundaciones comienzan cuando Paraná alcanza los 108 metros sobre el nivel del mar en la región de Ponte da Amizade. A este nivel, se llega al barrio de San Rafael, en Ciudad del Leste, Paraguay. En el lado brasileño, el primer impacto de la inundación es en el puerto de arena del barrio de Porto Meira, pero esto ocurre solo cuando el nivel sube a 114 metros.

Para mitigar el daño a las comunidades, Itaipú Binacional ha almacenado agua en su reservorio (por encima de la planta). El viernes (14), el nivel del lago era de 219,91 metros. Con las previsiones de entrada actuales, no hay expectativa de abrir las compuertas del aliviadero.

Los niveles del río Paraná medidos por Itaipú se pueden encontrar en el boletín diario de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos en el sitio web de itaipú

Fuente cabezanews
error: Contenido protegido!