Misiones se ve desde el cielo: por la deforestación en Brasil y Paraguay, la provincia puede distinguirse en imágenes satelitales sin necesidad de límites

El "Google Maps" revela una imagen llamativa donde la provincia de Misiones puede visibilizarse desde el "cielo" sin la necesidad de activar los filtros de líneas políticas ni fronterizas. Esto se estima, que se debe al avance de la deforestación en los paises vecinos de Paraguay y Brasil.

Misiones se ve desde el cielo y por imágenes de Google Maps debido a la deforestación en los países limítrofes de Brasil y Paraguay. La imagen que muestra la herramienta «Google Maps» es clara y son llamativas las manchas «productivas» en las zonas límites a la provincia, mientras que el verde oscuro predomina en entre los límites de la tierra colorada.

Se sabe que en los últimos años el avance de la producción de diferentes tipos de cultivo ha arrasado gran parte del territorio natural de Brasil, incluyendo el Amazonas.

Esto se ve reflejado en los mapas satelitales que registra Google Maps y la diferencia en algunos puntos es tan clara que no hace falta colocar el filtro que muestra los límites fronterizos.

Principalmente, las zonas productivas de Brasil y Paraguay que limitan con Misiones corresponden a la falta de bosque natural por cultivo de Soja o cría de ganado, por lo que el terreno se torna claro y sin bosque natural. Asimismo, existen zonas pobladas que también limitan con nuestra provincia.

Una imagen similar, aunque en menor medida, muestra el mapa que presentó MapBiomas Bosque Atlántico días atrás y que contiene 36 años de datos en transformación del suelo.

Las zonas pintadas de color verde comprenden al Bosque Natural nativo como ser manglares, vegetación leñosa, pastizales entre otros. En cambio el color amarillo son zonas de pastura, cultivos anuales, forestaciones, acuicultura, entre otros. La línea violeta es el límite política y también demarca al sector que abarca al bioma.

Este mapa contiene más de tres décadas de datos en transformación de suelo y no solamente indica el cambio en la provincia de Misiones, sino también en toda la zona que comprende al Bosque Atlántico que además de la tierra colorada, integra parte de Paraguay y en mayor parte Brasil.

Datos de transformación del suelo aportados por MapBiomas

El Bosque Atlántico forma parte de los tres países pero principalmente ocupa la zona de Brasil, donde se encuentra el 92% de este bioma. Paraguay tiene un 6% y el otro 2% se ubica en Argentina, en la zona de la provincia de Misiones

Los datos más significativos arrojaron que el 24% del bioma es Bosque nativo, mientras que el 59% es de uso agropecuario, y el 17% restante vegetación.

En estos 36 años los bosques perdieron un total de 6,6 millones de hectáreas de vegetación natural, y aumentó un 6,6% las áreas con usos agropecuarios, porcentaje que representa el número de 5,3 millones de hectáreas.

En cuanto al bosque, los datos arrojan que se perdió un total de 4,7 millones de hectáreas de bosque cerrado, 840 mil hectáreas de bosque abierto y 1 millón de hectáreas de vegetación natural leñosa.

La agricultura aumento 13 millones de hectáreas, la forestaciones aumentaron 3,8 millones de hectáreas, los que significa un 115% de aumento de estas dos en los últimos 36 años.

Si lo analizamos por países, Brasil perdió 1,6 millones de hectáreas de bosque entre 1985 y 2021. En Paraguay fue de 2,7 millones, con un porcentaje de 58,7% de sus bosques para principalmente uso agrícola y ganadero.

En el caso de Argentina las pérdidas fueron de 305 mil hectáreas, donde el 17% principalmente fue por uso de plantaciones forestales en los mismos años.

Qué es MapBiomas Bosque Atlántico

El mapa digital que contiene 36 años de historia de transformación del suelo en el Bosque Atlántico de Misiones y sumado al territorio de Brasil y Paraguay. El mismo aporta información sobre la transformación del suelo, sus utilidades y pérdidas en relación a la producción.

También cuáles son los desafíos de conservación futuros para desarrollar estrategias de conservación, protección y restauración de uno de los 11 principales frentes de deforestación del mundo.

El producto final es una colección de mapas que demuestran en el sitio web de MapBiomas Bosque Atlántico, los cambios en el suelo, el cual se desarrolló por una red colaborativa de los tres países en temas como uso del suelo, teledetección satelital, SIG y programación. Los datos son de acceso libre y gratuito.

En la construcción de este mapeo participaron una red de instituciones, en Argentina participan la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Instituto de biología subtropical CONICET, Facultad de Agronomía de la UBA, y Fundación Vida Silvestre, WWF Paraguay y CBC Mata Atlántica. Cuentan con 17 profesionales entre los 3 países (Argentina, Brasil y Paraguay).

Fuente MOL

error: Contenido protegido!