Este miércoles, más de 13 mil estudiantes misioneros realizarán las Pruebas Aprender

El miércoles 19 se llevará a cabo el operativo nacional de las pruebas Aprender, donde los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias de la provincia, estatales y privadas serán evaluados con el fin de obtener datos sobre el aprendizaje de los contenidos dados. Se estima que los resultados de las 483 escuelas misioneras se obtendrán en marzo de 2023.

Al respecto, Patricia Vila, directora de Planificación Escolar de la provincia explicó en diálogo con Radioactiva, que este año el operativo se enmarca en colegios secundarios ya que en 2021 se realizó en escuelas primarias: “Las 483 escuelas secundarias estatales y privadas van a participar del operativo, se evaluarán contenidos de Lengua y Matemáticas. Va a ser la única actividad del día, ellos rinden primero una materia y después la otra”, profundizó

En esta misma línea, expuso que 13.770 estudiantes van a participar de la evaluación. En relación a la documentación, señaló que las cajas con todas las evaluaciones se encuentran distribuidas en las 28 cabeceras de la provincia, que además son las encargadas de repartirlas: “Para que las escuelas tengan las cajas, va a haber un veedor y un aplicador por cada una de las secciones”, detalló.

Por otro lado, agregó que las cajas se abrirán en presencia del veedor, que es un directivo de la escuela, y del aplicador que será un docente externo a la escuela: “A las 7 se abren las cajas en presencia de ellos, se firma un informe de confidencialidad donde ellos están recibiendo las cajas cerradas, ahí cada sección con su caja distribuyen las evaluaciones a los chicos”, amplió.

Una vez finalizado el examen, se vuelven a colocar en la caja, se sellan y posteriormente se devuelven a la cabecera para que entre los días jueves 20 y viernes 21, el Correo Argentino haga el repliegue de la documentación. “Nosotros creemos que los resultados estarán el año que viene, finalizando febrero o en marzo”, consideró.

Este operativo se realizará en todos las escuelas secundarias del país, por lo cual es un proceso arduo, ya que las evaluaciones deben ser escaneadas, procesadas y se debe generar una base de datos.

Por otra parte, los resultados del año pasado de las evaluaciones Aprender, realizado en escuelas primarias, resultaron favorables en matemáticas. Finalmente, Vila expresó que “todos estamos expectantes para saber cómo les fue a nuestros chicos después de dos años de pandemia”.

Fuente Primera Edición

error: Contenido protegido!