En lo que va del año, registran 150 pacientes nuevos con cáncer de mama, por mes entre 15 y 20 nuevos casos

A raíz del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela "Dr. Ramón Madariaga" informan sobre la patología y sobre actividades académicas que llevarán adelante, destinadas al equipo de salud y a la comunidad en general. Se registran por mes, en el Hospital Escuela y en el IMC, entre 15 y 20 nuevos casos de cáncer de mama, en lo que va del año, suman 150 pacientes con nuevos diagnósticos de cáncer de mama.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En este sentido, la Responsable del Servicio de Oncología Clínica del mencionado Centro Asistencial, Dra. María Marcela Kober Morinigo, mencionó datos sobre la participación en la Jornada de Detección Temprana y Avanzada del Cáncer de Mama 2022, que se realizará el viernes 28 y sábado 29 de octubre, en el Parque del Conocimiento. «Vamos a tener participación en la mesa redonda, en la que se abordará el tema de epidemiología regional e institucional».

Al tiempo que agregó «también estaremos en la discusión de casos clínicos de pacientes con cáncer de mama avanzados, tratamientosAsimismo, realizaremos una presentación sobre neoadyuvancia, se trata de una disertación más conceptual, teórica. Al final de la Jornada todos vamos a estar presentes en la charla destinada al público en general «.

En relación a las estadísticas que registran de cáncer de mama, la Profesional, afirmó que » en la Provincia contamos con un registro institucional que se concreta a través del Registro Institucional de Tumores de la Argentina RITA, por lo que sabemos que hoy en día, se presentan por mes entre 15 y 20 nuevos casos de cáncer de mama, son pacientes que consultan en el Hospital Escuela y en el Instituto Misionero del Cáncer IMC, en lo que va del año tenemos más de 150 pacientes con nuevos diagnósticos de cáncer de mama».

Eeste contexto, resaltó la importancia de la prevención «el cáncer de mama es una enfermedad que podemos prevenir con ciertas conductas, hoy se toma al sobrepeso y la obesidad, al sedentarismo, al consumo de alcohol, de anticonceptivos, como factores de riesgo, por lo que llevar una dieta saludable, realizar actividad física, entre otros cambios de hábitos, nos ayuda a disminuir el riesgo», por otro lado recomendó la lactancia materna, que es considerado como un factor protector».

Otro tema que desarrolló la Dra. Kober Morinigo, fue la detección temprana «se recomienda a las mujeres, a partir de los 35 años, la realización de una mamografía inicial y a partir de los 40 años, se aconseja este estudio anualmente, para poder detectar la enfermedad en forma temprana.

Jornada de Detección Temprana y Avanzada del Cáncer de Mama 2022: Se realizará el viernes 28 de octubre, de 7 a 19 horas. En el Parque del Conocimiento y el sábado 29 de octubre, de 8 a 12 horas (actividades quirúrgicas).

La convocatoria es para todo el equipo de salud, médicos en general, ginecólogos y profesionales de diagnóstico por imágenes, patología mamaria, oncología, anatomía patológica, enfermería, psicología, cirugía plástica de la Provincia y de la región.

Los disertantes serán profesionales de primer nivel, del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», del Instituto de Genética Humana de Misiones y del Instituto Misionero del Cáncer.

En el primer día del encuentro, se desarrollarán 4 mesas redondas, en la primera, trabajarán sobre epidemiología del cáncer de mama, situación actual. Coordinadores, del Hospital Escuela, la Gerente Asistencial, Dra. Dalila Bühl y el Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dr. Gustavo Abrile, disertantes: los Responsables de los Servicios de Ginecología, Dr Juan José Carmona y de Diagnóstico por Imágenes, Dr. Alberto Prosen y el Director del Instituto Misionero del Cáncer, Dr. Ángel D´Anunnzio.

Otros temas que se desarrollarán en las mesas son: Diagnóstico precoz, aspectos psicológicos, enfermedad avanzada, enfoque genético, reconstrucción mamaria, rehabilitación pos mastectomía y/o reconstrucción mamaria, los estudios de resonancia nuclear magnética mamaria, carcinoma in situ, tratamientos neoadyuvancia, ultra-hipofraccionamiento y se presentará un mirada desde los Cuidados Paliativos.

También, el 28 de octubre de 2022, a las 17 horas, se concretará una charla destinada a la comunidad, a cargo del Dr. Roberto Billinghurst, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

Mientras que, el 29 de octubre de 2022, como cierre del evento, está programado la realización de cirugías, las que se compartirán vía streaming, desde los quirófanos del Hospital Escuela.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!