Autoridades fronterizas definen plan de acción para formar grupos de trabajo

El director de Asuntos Internacionales de Foz do Iguazú, Jihad Abu Ali, dijo que en este momento, los miembros de los grupos están "redactando algunos memorandos de entendimiento entre Foz do Iguazú y Ciudad del Este". La intención es definir un plan de acción, dijo.

El alcalde Chico Brasileiro dijo el miércoles (19) que la promulgación del acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay para las ciudades fronterizas es un gran avance en la integración de las acciones municipales y el reconocimiento de que las ciudades fronterizas demandan una atención diferenciada por parte de los gobiernos de los países.

«Lo que esperamos ahora es la regulación de una serie de acciones previstas en el acuerdo. Cito dos ejemplos: ¿cómo son las compras municipales de los municipios entre los dos países? ¿Debería el gobierno federal aumentar el piso de atención primaria ya que Foz tiene el impacto de los brasileños y paraguayos que viven en esta frontera? Todos estos temas deben ser regulados, pero el acuerdo es un gran avance en todos sus aspectos», asegura el alcalde.

Chico Brasileiro dijo que funcionarios de Foz do Iguazú y Ciudad del Este, el presidente Franco y Hernandarias ya han comenzado las discusiones para un entendimiento común sobre la integración entre ciudades. El acuerdo, aprobado en 2017 por los dos países, fue promulgado el viernes (14), a través de un decreto legislativo del Senado Federal.

Turismo y logística

El acuerdo bilateral, según el alcalde, proporcionará la base y la seguridad jurídica para una integración que ya existe de hecho entre las ciudades fronterizas y que debe avanzar en acciones conjuntas en las áreas de salud, educación, medio ambiente, seguridad pública y comercio bilateral. «Estas acciones ya son estudiadas por grupos de trabajo de los dos países. Tenemos un gran ejemplo que es el uso hidráulico del río Paraná que resultó en Itaipú Binacional», dijo.

La integración del comercio y el turismo bilateral y logístico, para Chico Brasileiro, requiere un plan conjunto de movilidad urbana y ambiental. «Tenemos un nuevo puente, el de la integración, y el presidente Franco está revitalizando su marco fronterizo. Así que tenemos que considerar todo el tráfico de mercancías, estamos haciendo grandes obras de infraestructura para esto, así como nuevos atractivos turísticos cercanos como el hito paraguayo, el salto del lunes y el segundo puente».

«Tendremos un mayor impacto en el tránsito de personas y mercancías entre los dos países. Y también debemos prestar especial atención al río Paraná, sus afluentes, el lago de Itaipú, que son nuestros principales activos ambientales y turísticos», agregó.

Notas

El director de Asuntos Internacionales de Foz do Iguazú, Jihad Abu Ali, dijo que en este momento, los miembros de los grupos están «redactando algunos memorandos de entendimiento entre Foz do Iguazú y Ciudad del Este». La intención es definir un plan de acción, dijo.

Las bases para el entendimiento serán las elaboradas en las «dos rondas de trabajo con el territorio», subrayó. Jihad subrayó que, además de alcanzar lo llamado común en esta integración, depende de ambas partes. Sobre la Licencia de Tránsito Vecinal, es competencia de la Policía Federal, dijo.

Utilidades

El acuerdo sobre la ubicación de las fronteras garantiza la seguridad jurídica en el reparto de los servicios públicos por parte de los ciudadanos de ambos países. La cartera de tránsito fronterizo será para el ejercicio del trabajo, oficio o profesión, acceso a la educación pública y atención médica.

La medida también permite derechos laborales y de seguridad social, con base legal para los dos países, que, bajo un régimen recíproco, den seguimiento a los procesos de integración vigentes para la defensa de la ciudadanía en ciudades gemelas en la línea fronteriza internacional de los dos países.

Los residentes de las gamas incluidas en el acuerdo tendrán acceso a bienes de subsistencia como productos alimenticios, higiene y cosméticos personales, limpieza y uso doméstico, medicamentos recetados, ropa, calzado, libros, revistas y periódicos destinados al uso y consumo personal.

La medida abarca 28 municipios brasileños y paraguayos. En la frontera de Mato Grosso do Sul están Sete Quedas y Corpus Christi, Aral Moreira, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, Bela Vista y Bella Vista Norte, Caracol y San Carlos del Apa, Coronel Sapucaia y Capitán Bado, Japorã y Saltos del Guairá, Paranhos e Ypejú, Ponta Porã y Pedro Juan Caballero y Porto Murtinho, Carmelo Peralta y San Lálázar.

En la frontera de Paraná, además de Foz do Iguaçu, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, se encuentran Santa Helena y Puerto Indio, Guaíra/Novo Mundo y Salto del Guairá.

Mercancías

Uno de los términos del acuerdo se refiere al transporte de mercancías en vehículos comerciales ligeros, exentos de autorizaciones y requisitos complementarios dentro de los límites establecidos en la legislación de los dos países, y el transporte público y privado de pasajeros de acuerdo con el principio de reciprocidad establecido entre las partes.

Los titulares de la Licencia Fronteriza Vecinal de Tránsito podrán solicitar a las autoridades locales de los dos países que sus vehículos automotores de uso privado puedan circular libremente entre los territorios, siempre que cuenten con un seguro de daños y cobertura de accidentes.

Las administraciones municipales de ambos países podrán promover, de común acuerdo, la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo Integrado en las localidades enlazadas donde sea posible y conveniente. La intención es posibilitar proyectos de infraestructuras urbanas compartidas armonizando la legislación urbanística de ambas ciudades para una planificación territorial conjunta.

El acuerdo ya es ley en Paraguay (Ley 6.709/2021) y espera la internalización por parte de los gobiernos brasileño y paraguayo para generar efectos jurídicos. El acuerdo completo está en el enlace https://www.gov.br/mre/pt-br/canais_atendimento/imprensa/notasa-imprensa/acordo-entre-a-republica-federativa-do-brasil-e-a-republica-do-paraguaisobre-localidades-fronteiricas-vinculadas.

Fuente Cabezanews
error: Contenido protegido!