El «efecto de represa» del río Iguazú elevará nuevamente el nivel del río Paraná

Para este sábado (22) se espera que el nivel del río Paraná pueda subir hasta tres metros. Si es necesario, se puede abrir el aliviadero de Itaipú.

El aumento en el caudal del río Iguazú, esperado para este sábado (22), puede elevar hasta tres metros el nivel del río Paraná, en la región del Puente de la Amistad, alrededor de 21 horas.

El aumento es el resultado de la represa causada por el río Iguazú, que drena río abajo (abajo) de la central eléctrica de Itaipú en Paraná. Se esperan hasta 10 millones de litros de agua por segundo en las Cataratas del Iguazú.

Los modelos hidrodinámicos de Itaipú predicen que la altura de Paraná puede pasar de los actuales 108,5 metros a 111 metros sobre el nivel del mar. En este caso, casas, un puente y una cancha deportiva se verían afectados en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Paraguay. La inundación no debería golpear estructuras en el lado brasileño del río Paraná.

Las familias de San Rafael están siendo advertidas y continuarán siendo ayudadas por Itaipú Binacional – la semana pasada, la compañía proporcionó refugio, transporte, alimentos y atención médica a los afectados por la inundación. Las agencias de seguridad de los dos países también están siendo alertadas por la planta.

El viernes (21), el embalse de Itaipú estaba en la cuota 219.95 sobre el nivel del mar – el límite de llenado es de 220.50. Incluso con las lluvias recientes, la planta ha mantenido el volumen río arriba (arriba) al máximo en el lago.

Si es necesario, el aliviadero se abrirá el domingo 23, cuando el nivel del Iguazú también habrá disminuido, reduciendo el efecto de la represa en Paraná, donde, en esa fecha, el agua debería estar a una altura de 107,20 metros en la estación del Puente de la Amistad. Por lo tanto, no habrá impacto en las áreas ribereñas tanto en Paraguay como en Brasil, porque el aumento será de 80 centímetros.

Como se prevé la llegada de aún más agua al embalse, se consideró el vertimento para el domingo, precisamente cuando hay menos demanda de generación de energía y, como consecuencia, del agua que pasa por las turbinas.

La apertura de las compuertas, sin embargo, dependerá de la producción de energía demandada en el día. Si se confirma, el vertimento estará al caudal mínimo y se producirá en una sola de las canaletas.

Fuente Portal de la ciudad
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!