Foz do Iguazú: Satélite registra flujo histórico en octubre en Cataratas del Iguazú

El flujo máximo de la semana pasada impresionado por las imágenes en las cataratas en el parque nacional de Foz do Iguazú.

La imagen satelital publicada por el Sistema Copérnico, el consorcio ambiental y climático de la Unión Europea, registró el flujo récord ocurrido en las Cataratas del Iguazú, en la frontera de Brasil y Argentina, en Foz do Iguazú, y que impresionó a los turistas. La imagen fue captada por el satélite Sentinel-2 del Sistema Copernicus el pasado día 17.

El enorme caudal ocurrido en las Cataratas del Iguazú fue el resultado de los volúmenes extremadamente altos de lluvia que ocurrieron en parte del estado de Paraná a lo largo de la cuenca del río Iguazú. El acumulado en algunos municipios de la cuenca, en pocos días, alcanzó marcas de 200 mm a 300 mm con inundaciones e inundaciones.

El caudal en las Cataratas del Iguazú superó los 16,5 millones de litros por segundo el jueves pasado. Fue el segundo mayor caudal de agua registrado desde 1997, cuando la compañía Paranaense de Energía (Copel) comenzó las mediciones.

La tarifa se registró a las 6:00 a.m. del jueves de la semana pasada. El mayor volumen jamás registrado por Copel se registró en 2014 con más de 47 millones de litros por segundo. El caudal considerado normal es de 1,5 millones de litros por segundo. El más pequeño ocurrió en mayo de 1978, con 114.000 litros de agua por segundo.

Las mediciones anteriores a 1997, cuando Copel inició su serie histórica, fueron realizadas por otras agencias con datos que existían desde 1949. El Parque Nacional del Iguazú cataloga 275 saltos, lo que le da a las Cataratas el título del mayor conjunto de cascadas del mundo. En total, el 80% de las cascadas están en el lado argentino del parque, y el 20% restante están en el lado brasileño.

El parque de Iguazú incluso cerró durante el pico del flujo algunas pasarelas de observación de cataratas como medida de seguridad, pero que luego fueron reabiertas. En el lado argentino del parque, un turista canadiense murió mientras intentaba tomar una foto de las cataratas y caer en las aguas. Su cuerpo fue encontrado más tarde en el lado brasileño de la frontera.

Fuente Portal de la Ciudad
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!