Jardín América: Apareció quemado un automóvil utilizado para el tráfico de “flores”

Todo apunta a que se trata del vehículo que una banda narco utilizaba para transportar cogollos de marihuana contrabandeados en la costa del río Paraná en Jardín América.

No lo dudaron, vieron que sobre la ruta nacional 12 sus intenciones narco corrían peligro por la aparición de un operativo repentino de gendarmes y giraron en U, aceleraron y los pasos siguientes fueron descartar la droga y que el fuego borre las evidencias. Para ello arrojaron tres bolsas con 26 kilogramos de cogollos de marihuana y a pocos kilómetros prenderle fuego al automóvil en el que se movían.

Esto sucedió el viernes -entre la madrugada y mediodía- en Jardín América y puso en evidencia que el contrabando de drogas continúa sin freno por la zona y las ganancias son lo suficientemente grandes como para tirar al asfalto el estupefaciente y prenderle fuego a un Renault Laguna para escapar de las fuerzas de seguridad.

Tal como lo publicó ayer PRIMERA EDICIÓNdos presuntas “mulas” narco decidieron desprenderse de casi siete millones de pesos en cogollos de cannabis sativa y darse a la fuga en un Renault Laguna. La huida la iniciaron cuando advirtieron sobre la ruta nacional 12 a la altura del paraje “Los Paraísos” en Jardín América la presencia de una patrulla de Gendarmería Nacional con efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio”.

A pocos metros arrojaron tres bolsas de arpillera plástica y no dejaron de acelerar hasta lograr desaparecer amparados por la neblina y oscuridad por caminos alternativos de tierra y piedra.
Los gendarmes retrocedieron, pusieron a resguardo las bolsas y comprobaron que contenían cogollos de marihuana, flores, hoy estimadas en un dólar el gramo.

Ya con la intervención de peritos de “Criminalística y Estudios Forenses” se confirmó que se trataba de 26,370 kilogramos del estupefaciente, valuados en casi siete millones de pesos (6.993.324).

Se dio intervención al juez Federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, quien ordenó el resguardo de la droga en la unidad de Gendarmería de cabecera y se amplíe la investigación para ubicar el automóvil que la transportaba y se detenga a los sospechosos.

El Renault Laguna fue encontrado pocas horas después, totalmente calcinado a las 14.30, pero por policías pertenecientes a la Unidad Regional IX de Jardín América sobre la ruta provincial 8 en colonia Los Teales.

A varios metros fue ubicado a pie un joven de 24 años que no tenía domicilio en la zona y que admitió que el automóvil lo condujo hasta ese lugar pero que no era suyo, sino prestado por un amigo de Oberá quien por demorarse en devolvérselo, denunció en la comisaría Segunda de la Unidad Regional II que se lo habían robado.

Se aguarda ahora la labor de los investigadores de Gendarmería para establecer la relación del detenido con la carga de droga arrojada sobre la ruta nacional 12 y determinar quién acompañaba al joven obereño y los motivos del incendio del Laguna, principalmente determinar si se trató de un robo o lo denunciado en Oberá es parte del plan para encubrir la violación a la ley 23.737 por transporte de estupefacientes con fines de comercialización.

DETENIDO. Tiene 24 años y varios puntos por aclarar en torno al Laguna.

 

Un “negocio” de 250 mil pesos el kilo

Las flores o cogollos de cannabis sativa contienen hasta un 15 por ciento de THC. El componente psicoactivo conocido como tetrahidrocannabinol es el que alterna el estado de ánimo y modifica la conducta en el consumidor generándole sensación de bienestar o alegría.

El valor del kilo de cogollos de marihuana está valuado en un dólar el gramo. Pese al aumento del valor en pesos de la moneda estadounidense, la referencia para las bandas narcotraficantes no varió y se pagan hasta mil dólares el kilogramo de esta variedad.

“En Posadas ya casi no se incautan ladrillos de marihuana prensada y que contiene el resto de la planta con un porcentaje de menos del 3 por ciento de THC. El consumo es alto, más de lo que se sospecha y de cogollos principalmente, por eso es que desde el Paraguay cruzan muchas más bolsas con flores de cannabis que los panes conocidos de prensado”, reflexionó un investigador de la Policía de Misiones, que también sostuvo que en el caso del automóvil quemado en Jardín América “decidieron descartarlo nomás, el negocio es millonario y por pocos pesos pueden obtener otro transporte rápidamente”.

 

 

 

Fuente: Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!