Balneario Camboriu: aparece franja de arena 10 meses después de la ampliación;

Los residentes también comenzaron a reportar la aparición de una estructura de concreto, además de la brecha en la franja de arena de la playa central del Balneario Camboriú, en la costa norte, ampliada hace unos 10 meses, la noche del jueves (20).

La brecha es el resultado de la acción de las olas más fuertes y se produce de forma natural, según el ingeniero y director de planificación y gestión presupuestaria del municipio, Toni Fausto Frainer.

Además, una estructura de hormigón apareció enterrada en la arena. Pertenecía a un antiguo restaurante flotante, dijo la ciudad.

Pisa la playa

 

Praia Central, en Balneário Camboriú — Foto: Rodrigo Gonçalves/NSC TV

Praia Central, en Balneário Camboriú — Foto: Rodrigo Gonçalves/NSC TV

Llamado escarpa, el fenómeno escalonado puede ocurrir en cualquier playa, según Frainer. El ingeniero explicó que siempre ha sido más común en la región de Barra Sul, como se muestra en las fotos. Por esta razón, durante los trabajos de ampliación, se depositó más arena en la zona.

«Si tomas la historia de la playa, en algunos puntos, siempre había algunos acantilados. Así que es normal y eso ya estaba previsto», dijo.

 

La ciudad destacó, en un comunicado, que el proyecto de la obra ya preveía el tiempo de un año a un año y medio para que se produjera el desequilibrio en la arena . En marzo de este año, ya se habían visto escalones y escaneos desiguales en el borde del Balneario Cambolu.

Restaurante flotante de hormigón

 

Tras los reportes, la administración municipal de Balneario Camboriu informó que la tubería de concreto que apareció enterrada en la playa pertenece a la estructura de amarre de un restaurante flotante que se encontraba en la región.

 

Aparece tubería de hormigón en franja de arena del Balneario Cambolu - Foto: Luiz Carlos de Souza/Divulgação

Aparece tubería de hormigón en franja de arena del Balneario Camboriu – Foto: Luiz Carlos de Souza

Las imágenes del sitio muestran el pilar parcialmente enterrado, cerca del agua y los escalones, en la región de playa conocida como Barra Sul.

Según Frainer, la estructura apareció en la playa después de dos fuertes resacas en el mar y ya se ha solicitado la retirada del material, lo que debería suceder más tarde este viernes (21).

Trabajos de ampliación

 

El sitio ha sido objeto de un megaproyecto de ampliación durante la mayor parte del año pasado. Durante meses, la pista fue prohibida para la ejecución de la obra.

Con el final del trabajo, el ancho de la franja de arena pasó de un promedio de 25 a 70 metros. El trabajo comenzó en marzo y terminó en diciembre de 2021. El ancho de la playa se ha incrementado a lo largo de toda la longitud del paseo marítimo, que es de 5,8 kilómetros.

Video muestra cómo era en Balneario Cambolu antes del ensanchamiento de la franja de arena

Nota del municipio

 

Según el ingeniero Toni Frainer, uno de los inspectores de los trabajos de recuperación de la franja de arena de La Playa Central del Balneario Cambour, el proyecto de la obra ya se proporcionó en el perfil de arena de construcción para abastecer la conformación y el equilibrio de la playa a lo largo del tiempo. Esto se predice naturalmente y los expertos dieron el tiempo de un año a un año y medio para que ocurra este equilibrio, y esto está sucediendo.

Este tipo de ocurrencia, estos fenómenos de escarpadura, ocurren justo después de eventos como resacas (tuvimos dos recientes), y es monitoreado por la ciudad. Como ya estaba previsto, hemos contratado un proyecto de contención en este pequeño espacio, que se realizará con geotubos.

Los geotubos son bolsas de contención que se colocan en los lugares más afectados y luego se arroja arena.

La tubería de hormigón que apareció en el pequeño tramo donde se produjeron los escarpes, fue el anclaje del restaurante flotante, que estaba anclado allí antes de la ampliación, y será retirado por el Ayuntamiento.

Por lo tanto, ya se predijo cierta pérdida de arena con el tiempo en este período de conformación y equilibrio de la playa y se está monitoreando.

Fuente G1.Globo.com

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!