CDE: Kuña Poty presentará estudio sobre problemática de acoso sexual

Esta investigación social es uno de los objetivos de la iniciativa "CDE libre de acoso".

La organización feminista Kuña Poty de Ciudad del Este presenta este martes, un estudio inédito en Alto Paraná, que consiste en un registro de denuncias de acoso sexual en diversas instituciones públicas. El estudio exploratorio describe y analiza las intervenciones institucionales, en cuanto a la aplicación de normativas existentes para la prevención y sanción del acoso sexual hacia las mujeres.

Esta investigación social es uno de los objetivos de la iniciativa «CDE libre de acoso», implementada con apoyo del proyecto «Ñañemoarandu ha Ñañeñanduka – Aprendemos y nos hacemos sentir”, ejecutado con recursos de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en Paraguay.

Kuña Poty presentará el informe preliminar del estudio exploratorio “CDE libre de Acoso” este martes 25 de octubre a las 10:00 en el salón de eventos de la Cámara de Comercio y Servicios, ubicada en el barrio Boquerón de Ciudad del Este.

El estudio presenta un marco teórico para comprender el fenómeno social y cultural de acoso sexual hacia las mujeres y cuerpos feminizados, además de un marco normativo y jurídico con leyes, convenciones y protocolos vigentes para la prevención y sanción del acoso sexual en espacios institucionales de nuestro país.

Contempla un mapeo con entrevistas a representantes de instituciones públicas, mixtas y privadas que son: la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná, el Centro Regional de Mujeres del Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, el Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE), el Comité de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este.

Otro capítulo expone y analiza tres denuncias de acoso sexual, las medidas institucionales, denuncia negligencias y la falta de respuesta en instancias judiciales.

Finalmente, presenta datos sobre la percepción de más de 100 estudiantes universitarios/as sobre esta problemática, a partir de la aplicación de encuestas durante talleres de sensibilización sobre acoso sexual, implementados en facultades de la Universidad Nacional del Este y la Universidad Privada del Este.

Pedido oficial de Campaña contra el Acoso en la Junta Municipal

Los datos de este estudio serán utilizados como evidencia para fundamentar un pedido oficial en audiencia pública de la Junta Municipal de Ciudad de Ciudad del Este, a realizarse en la sesión ordinaria de este miércoles 26 de octubre. La organización Kuña Poty pedirá que la Municipalidad implemente una campaña pública de prevención del acoso callejero, en cumplimiento al artículo 25 de la Ley 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia.

Kuña Poty es una organización feminista de frontera que lucha por la promoción, defensa y conquista de los derechos humanos desde el 2017. Tiene como misión visibilizar las diversas formas de violencia de género, incidiendo en el Estado y la sociedad para la creación de políticas públicas y su cumplimiento efectivo.

La organización trabaja en tres líneas estratégicas: 1) Generando espacios formativos con perspectiva de género, 2) Investigación social: Generando datos para la toma oportuna de decisiones basadas en la evidencia y 3) Incidencia pública y vigilancia ciudadana: Entendiendo al Estado como principal ente que debe velar y garantizar derechos.

Fuente CDEHot
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!