Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido

El extitular de Economía quedó confirmado como el único candidato en la interna conservadora para suceder Liz Truss, que renunció la semana pasada.

Rishi Sunak, un multimillonario de ascendencia india, se convertirá en el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, al ser confirmado como único candidato en la interna conservadora para suceder a Liz Truss.

Sunak tiene 42 años y fue el único candidato que reunió los votos suficientes. “Rishi Sunak ha sido elegido líder del Partido Conservador”, anunció el responsable del grupo parlamentario Graham Brady.

Este lunes se conoció la noticia luego de que se informara que la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, no alcanzó el apoyo mínimo para ser candidata y tras la negativa de Boris Johnson a postularse para ocupar nuevamente el cargo.

El multimillonario fue elegido por sobre Penny Mordaunt. (Foto: REUTERS/Hannah McKay)
El multimillonario fue elegido por sobre Penny Mordaunt. (Foto: REUTERS/Hannah McKay)Por: REUTERS

Mordaunt emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde reconoció la derrota y añadió. “Rishi tiene mi completo apoyo”.

Se trata del tercer primer ministro británico en dos meses tras las renuncias de Boris Johnson y de Liz Trussquién contó el respaldo de al menos 100 miembros del grupo conservador parlamentario (de un total de 357) y se quedó con el mando.

Quién es el nuevo primero ministro de Reino Unido

Sunak es exministro de Finanzas y el que muchos acusan de haber desencadenado la caída de Johnson con su renuncia en julio. Fue banquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en las escuelas de la élite británica y se convertirá en el primer político de una minoría étnica en dirigir el Reino Unido.

Su asunción al cargo se da en el momento en el que comienza el Diwali, una importante festividad hinduista y muy popular entre la comunidad india británica.Sunak fue ministro de Economía durante la gestión de Boris Johnson. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls/File Photo)

Sunak fue ministro de Economía durante la gestión de Boris Johnson. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls/File Photo)Por: REUTERS

Es defensor de la ortodoxia presupuestaria y muchos legisladores derechistas lo ven como la persona adecuada para calmar los mercados y sacar al Reino Unido de la importante crisis económica y la fuerte inflación que sufre.

El exministro sumó apoyos clave, incluso de diputados que respaldaban a Truss, como la exministra de Interior Suella Braverman y la actual titular de Comercio Internacional, Kemi Badenoch.

Tras dar a conocer su interés en el cargo, Sunak dijo en su cuenta de Twitter el pasado viernes que el Reino Unido afronta una “profunda crisis económica”. Además, señaló que su objetivo es superar esta situación y unir a los Tories. “La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser su próximo primer ministro y líder del Partido Conservador”, expresó.

El Partido Laborista, por su parte, pidió una convocatoria a elecciones generales anticipadas, una postura que es apoyada por la mayoría de los británicos.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!