Trabajadores del Peaje liberarán las barreras este martes y se movilizarán al Ministerio de Trabajo

El gremio liderado por Facundo Moyano cuestiona la “falta de planificación por parte del Gobierno nacional y provincial” y advierte que “pone en riesgo el trabajo de 7000 familias”.

Los trabajadores del Sindicato del Peaje iniciarán un paro este lunes a la medianoche, que incluye la apertura de las barreras por 24 horas y una movilización al Ministerio de Trabajo, este martes el mediodía. Cuestionan la “falta de planificación por parte del Gobierno nacional y provincial” que, advierten, “pone en riesgo el trabajo de 7000 familias”. Además, alertan sobre el “atraso tarifario” y el “enfoque de estatización improvisada”.

Si bien Florencia Cañabete es la secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores del Peaje (SUTPA), Facundo Moyano sigue siendo el hombre fuerte del gremio. Crítico de la gestión de Alberto Fernández y, enfrentado al kirchnerismo duro, el ex diputado cuestiona el manejo de las concesiones.

En ese contexto, anunciaron la realización de un paro general con movilización al Ministerio de Trabajo para este martes a las 12:00, en reclamo por “la incertidumbre” respecto del futuro de la actividad, ante “la falta de planificación por parte del Gobierno nacional y provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales”.

“La imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Atraso tarifario, estatización “improvisada” e incertidumbre, alguna de las quejas del SUTPA

Entre las razones que motivan la decisión de iniciar una medida de fuerza, el gremio liderado por Facundo Moyano hizo referencia al “atraso tarifario de todas las empresas del sector”, que terminan cortando “el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas”.

Trabajadores del Peaje liberarán las barreras este martes y se movilizarán al Ministerio de Trabajo

Según dijo, esta situación obliga “a salir a la lucha frente a una inflación imparable” y donde los trabajadores vienen “perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos”.

“Tanto bajo el formato privatista contra el cual peleamos durante el Gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada que estamos padeciendo en el Gobierno actual, se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios”, denunció el gremio.

En el mismo sentido, manifestó “esta ausencia de políticas adecuadas por parte del Gobierno, hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas”.

La necesidad de reconversión laboral

Uno de los grandes conflictos con el sector del Peaje radica en que la adquisición de nuevas tecnologías va reemplazando parte del trabajo que realizan los empleados del sector, como los telepeajes. El gremio reconoce la situación, pero pide avanzar en una “adecuada reconversión laboral”.

“El mundo laboral atraviesa profundos cambios producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector. En ese sentido, las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral”, dijo el SUTPA.

“Sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones, nosotros queremos que haya gestiones que indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios de las rutas de nuestro país”, concluyó el sindicato, que de esta manera no le dio su espaldarazo a la medida decidida por el Gobierno nacional, de quitar concesiones.

Fuente TN

Array
error: Contenido protegido!