Leishmaniosis: “la falta de información y concientización que tienen los tenedores de mascotas, es mucha»

Dijo la médica veterinaria Marina Ramos a LaVozDeCataratas. El móvil de zoonosis continúa apostado en la comisaría segunda, frente a la Plaza de los Niños y atienden a los residentes de barrio Villa Alta, barrio Santa María del Iguazú, Barrio Belén, barrio IPRODHA y  barrio Libertad.

Iguazú(LaVozDeCataratas)  Marina Ramos en comunicación con LaVozDeCataratas se manifestó preocupada “la falta de información y concientización que tienen los tenedores de mascotas, sobre leishmaniosis es mucha, estamos viendo muchos casos positivos en los distintos barrios que visitamos. Hacemos el correspondiente informe que se eleva a Zoonosis de la provincia y de ahí a nación. Mientras tanto realizamos los bloqueos correspondientes, trabajando en forma conjunta con el área de Vectores, realizando fumigaciones.”

Los turnos para castración se otorgan a partir de 7:00 a 9:30 horas, en forma PRESENCIAL, con DNI donde conste el domicilio en dichos barrios, las atenciones son Clínica Primaria, Desparasitación en cachorros y adultos, Vacuna antirrábicas, Castraciones y Test de leishmaniasis.

La leishmaniosis canina es una de las enfermedades más importante dentro de la Salud Pública. Es una enfermedad de origen parasitario (Leishmaniasis SP.) y zoonótica (es decir puede ser transmitida de animales a humanos).

Hasta el momento no se ha encontrado medicamentos que curen esta enfermedad; y si bien existen drogas que pueden disminuir en parte la sintomatología clínica, dicho animal sigue siendo fuente de contagio de la enfermedad.

En humanos produce una grave enfermedad pudiendo llegar a ser mortal y a veces en niños debe hacerse diagnóstico diferencial con leucemia.

La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitas llamadas flebótomos, también puede transmitirse vía transuterina de madre a cachorro y vía venérea.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden ser muy variadas: lesiones dermatológicas: ulceras (suelen aparecer en las orejas y en el hocico), caída de pelo y peladuras alrededor de los ojos; pérdida de peso; disminución del apetito; vómitos; diarrea; fiebre; aumento de tamaño de los ganglios linfáticos; síntomas asociados a fallas renales; anemia (palidez de mucosas); excesivo crecimiento de las uñas; sangrado por nariz.

Es sumamente necesario que tomemos conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad. Realicen las prevenciones correspondientes y consulten a su Médico Veterinario/a para obtener un diagnóstico temprano en su mascota.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!