Los videojuegos pueden estar asociados a un mejor rendimiento cognitivo en los niños

Científicos evaluaron a dos grupos de menores y observaron la diferencias en la actividad cerebral.

Un estudio que se le realizó a unos dos mil niños, descubrió que aquellos que habían jugado a los videojuegos durante tres horas diarias o más obtuvieron mejores resultados en las pruebas de habilidades cognitivas relacionadas con el control de los impulsos y la memoria funcional en comparación con los que nunca habían llevado a cabo esa actividad lúdica.

Los niños se arman un espacio para jugar a los videojuegos. (Foto: Adobe Stock)
Los niños se arman un espacio para jugar a los videojuegos. (Foto: Adobe Stock)

“Este estudio contribuye a nuestra mayor comprensión de las asociaciones entre la participación de los videojuegos y el desarrollo del cerebro”, dijo la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU (NIDA), la doctora Nora Volkow, quien añadió: “Varios estudios han relacionado los videojuegos con problemas de comportamiento y de salud mental. Este estudio sugiere que también puede haber beneficios cognitivos asociados a este pasatiempo popular, lo que merece una mayor investigación”.

El estudio ABCD

Los investigadores de la Universidad de Vermont, en Burlington, EE.UU. analizaron los informes obtenidos cuando los niños entraron en el Estudio ABCD a los 9 y 10 años de edad y evaluaron los datos de encuestas, los cognitivos y los de imágenes cerebrales de casi 2.000 participantes, tras lo cual separaron a los menores en dos grupos, los que declararon no jugar a ningún videojuego y los que dijeron hacerlo durante tres horas al día o más.

Los niños que jugaron videojuegos tuvieron como resultado una mayor actividad cerebral. (Foto: Adobe Stock)
Los niños que jugaron videojuegos tuvieron como resultado una mayor actividad cerebral. (Foto: Adobe Stock)

Por cada grupo, los investigadores evaluaron el rendimiento de los menores en dos tareas que reflejaban su capacidad para controlar el comportamiento impulsivo y para memorizar información, así como la actividad cerebral de los niños mientras realizaban las tareas. Según descubrieron, los niños que declararon haber jugado a los videojuegos durante tres o más horas al día, eran más rápidos y precisos en ambas tareas cognitivas en comparación con los que nunca habían jugado.

En tanto, los análisis de imágenes cerebrales por resonancia magnética funcional descubrieron que los que jugaban mostraban una mayor actividad cerebral en las regiones del cerebro asociadas a la atención y la memoria en comparación con los que nunca habían jugado. Al mismo tiempo, demostraban una mayor actividad cerebral en las regiones cerebrales frontales que se asocian a tareas más exigentes desde el punto de vista cognitivo y una menor actividad cerebral en las regiones cerebrales relacionadas con la visión.

Los investigadores consideran que estos comportamientos pueden ser el resultado de la práctica de tareas relacionadas con el control de los impulsos y la memoria mientras juegan a los videojuegos, las cuales pueden ser exigentes desde el punto de vista cognitivo y que estos cambios pueden llevar a un mejor rendimiento en las tareas relacionadas.

Otros datos del estudio

Aunque estudios anteriores informaron de asociaciones entre los videojuegos y el aumento de la depresión, la violencia y el comportamiento agresivo, este análisis no encontró esa relación. Si bien los menores que declararon haber jugado a los videojuegos solían informar de algún problema de salud o de comportamiento en comparación con los que no los jugaban, los investigadores descubrieron que esta asociación no era estadísticamente significativa y destacaron que esa será una medida importante para continuar el seguimiento y la comprensión a medida que los niños maduren.

Los autores también indicaron que sus hallazgos no significan que los niños deban pasar un tiempo ilimitado en sus computadoras, teléfonos móviles o televisores y es probable que los resultados dependan, en gran parte, de las actividades específicas que practiquen los niños. Por ejemplo, plantean la hipótesis de acuerdo al género específico de los videojuegos: los de acción y aventura, los de resolución de rompecabezas, los de deportes o los de disparos, puede tener efectos diferentes para el desarrollo neurocognitivo, pero este nivel de especificidad sobre el tipo de videojuego jugado no fue evaluado en este estudio.

Los videojuegos pueden estar asociados a un mejor rendimiento cognitivo en los niños

“Aunque no podemos decir si jugar a los videojuegos con regularidad causó un rendimiento neurocognitivo superior, el estudio es un hallazgo prometedor y debemos seguir investigando en estos niños a medida que pasan a la adolescencia y a la juventud”, dijo el doctor Bader Chaarani, profesor asistente de Psiquiatría en la Universidad de Vermont y autor principal del estudio.

“Hoy en día, muchos padres están preocupados por los efectos de los videojuegos en la salud y el desarrollo de sus hijos y, a medida que estos juegos siguen creciendo entre los jóvenes, es crucial que comprendamos mejor los efectos tanto positivos como negativos que pueden tener estos juegos”, añadió.

 

error: Contenido protegido!