Ecuador: Dos cuerpos decapitados aparecieron colgando de un puente peatonal cerca de una escuela

Se sospecha que se trató de un ajuste de cuentas asociado al narcotráfico. Preocupa la vinculación de bandas locales con cárteles mexicanos.

Los cuerpos de dos personas decapitadas aparecieron este lunes colgadas de un puente peatonal de la localidad de Esmeraldas, en la corta del noroeste de Ecuador, informó la policía. El hallazgo puso en evidencia la violencia creciente vinculada al narcotráfico que golpea al país.

Agentes encontraron “dos cuerpos suspendidos en el puente”, señaló un reporte policial. Los cadáveres “se encontraban decapitados”, añadió el informe.

Temen una explosión de violencia asociada al narcotráfico en Ecuador

El cruce peatonal está cerca de una unidad educativa en el centro de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre y fronteriza con el departamento colombiano de Nariño.

En febrero pasado se produjo en Ecuador el inusual hallazgo de dos cadáveres maniatados y suspendidos de un puente peatonal de la población de Durán, en el sudoeste del país, evocando el estilo de crímenes de los carteles mexicanos.

Un doble crimen que conmociona a Ecuador (Foto: Expreso)
Un doble crimen que conmociona a Ecuador (Foto: Expreso)

Además, se produjeron ataques con explosivos en varias partes del territorio, como en el puerto de Guayaquil (en el suroeste y cercano a Durán), donde cinco personas murieron en agosto, así como estallidos de coches bomba.

Ecuador está siendo azotado por bandas de narcotráfico vinculadas con cárteles mexicanos

Bandas del narcotráfico, algunas de ellas vinculadas a cárteles mexicanos, sostienen una guerra por el poder en las cárceles, donde cruentas masacres dejan casi 400 presos muertos desde febrero de 2021, y en las calles.

La tasa de homicidios, que en 2021 casi se duplicó a 14 por cada 100.000 habitantes, creció a 18 entre enero y octubre de 2022.

Crece la violencia asociada al narcotráfico
Crece la violencia asociada al narcotráfico

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser país de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.

En 2021, las autoridades incautaron la cifra récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas.

 

error: Contenido protegido!