El Gobernador recibió a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y avanzó en la implementación de más políticas sociales y productivas

El Gobernador recibió a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, con quien firmó un convenio que contribuye a garantizar el derecho a la identidad de personas no registradas. Además, entregaron en conjunto beneficios de programas sociales nacionales que se llevan adelante con apoyo provincial. Herrera Ahuad resaltó la consonancia en políticas de desarrollo entre los municipios, el Gobierno y la Nación.
Iguazú(LaVozDeCataratatas) La ministra de Desarrollo Social de la Nación arribó a Misiones esta mañana. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió a Victoria Tolosa Paz en Casa de Gobierno, firmó convenios y la acompañó en la entrega de beneficios de programas sociales y en reuniones con jefes comunales de la provincia.
En primera instancia, en Sala de Situación, se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para avanzar en la provincia con la implementación territorial y el cumplimiento de los objetivos del Programa Accionar Identidad, que busca garantizar el derecho a la identidad, a toda persona que haya nacido en territorio argentino y cuyo nacimiento no haya sido inscripto en los registros públicos correspondientes.
El mandatario dio cuenta que «es una cuestión que hace a la identidad, que es fundamental y parte de la política de Derechos Humanos. Esto acorta el camino, les da una herramienta a quienes ejecutan la acción de seguridad y de tranquilidad», resaltó. Aclaró que la medida suma al Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, que tiene un despliegue territorial muy importante en la provincia, a un proceso que ya integran el Ministerio de Gobierno y el Registro Provincial de las Personas junto a los municipios.
Asimismo, agradeció a la ministra por «el entendimiento con base en las políticas pública» y su visión federal de la política del área social en la Argentina, con una matriz retributiva y distributiva de los diferentes programas. Poniéndo énfasis en la cultura del trabajo, aclaró que con la ministra hay coincidencia «en la línea en la que vamos a ir trabajando con los recursos, para que podamos administrar los diferentes programas y ejecutarlos en conjunto con los intendentes», recursos como el Banco de Herramientas y actividades productivas realizadas con el Ministerio de Agricultura Familiar con sus 20 mil pequeños productores. Por último, informó que ya mantuvo reuniones con la funcionaria para avanzar en el desarrollo en el área productiva y en el área social de la provincia.
En tanto, la ministra de la Nación, destacó la puesta en marcha de la iniciativa, sobre todo para saldar deudas con las personas no inscriptas en la Argentina, «la deuda pendiente de tener un nivel de inscripción que garantice la igualdad en el acceso a los derechos». Destacó el compromiso de la provincia y del gobernador para «llevar más derechos y seguir ampliando estos derechos en todo el territorio de Misiones».
Entre los asistentes a la firma estuvieron, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Marisol Merquel.
Reunión con intendentes de Misiones:
Tras la firma del convenio, Herrera Ahuad, la ministra y su equipo técnico, abordaron la implementación del programa «Puente al Empleo» junto a más de una veintena de jefes comunales de Misiones. Esta medida busca transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad.
Entregas del Banco de Herramientas y Diplomas Potenciar: Más tarde, la comitiva de funcionarios se desplazó al Parque del Conocimiento. Una vez en el Centro de Convenciones, recorrieron los puestos de  Soberanía Alimentaria especialmente instalados. En el lugar, el Gobernador y Toloza Paz dialogaron con los emprendedores beneficiarios de las entregas del Banco de Herramientas.
             
También, entregaron los certificados a las personas que realizaron diplomaturas en el marco del programa Potenciar. Los cursos están avalados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Universidad Nacional de la Matanza y buscan contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias, entre otros fines de inclusión.
El jefe del Poder Ejecutivo provincial aseguró que lo entregado hoy «va de la mano con políticas públicas claras inclusivas, de desarrollo y de crecimiento». Sobre todo, que se dan en el marco de consonancia entre el municipio, la Provincia y la Nación en políticas de desarrollo como el Banco de Herramientas y la capacitación de los diferentes actores de la sociedad. Destacó el compromiso de todos los funcionarios y organismos que tomaron la bandera de la inclusión y el trabajo.
Asimismo, señaló que la visita de la funcionaria nacional «es una jornada donde trabajamos en un nuevo paradigma que es la inclusión desde el trabajo, la inclusión desde las herramientas que podemos poner en mano de productores y cooperativas para que generen algo más de lo que hoy tienen».
Mientras, la funcionaria nacional destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo de la provincia y la implementación del Potenciar Trabajo que se articula a través de la vocación de un gobernador como Herrera Ahuad, que piensa cómo las políticas nacionales pueden transformar la vida de las y los vecinos de Misiones, con foco en la invención y el desarrollo. Apreció el avance de Misiones y su capital en la construcción colectiva con inversiones y puestos de trabajo «que puede demostrarle a Buenos Aires cómo y de qué manera se puede organizar el trabajo cuando hay vocación política de establecer el diálogo y el desarrollo».
En este punto se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; la presidenta del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto; la delegada en Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Benilda Dammer; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; la jefa de la Agencia Territorial de Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Verónica Derna, entre otras autoridades provinciales y nacionales.
En la última parada de la jornada, los funcionarios visitaron un comedor en el Chacra N.º 145 de Posadas, ubicado en el barrio Itá Vera, donde entregaron electrodomésticos en el marco del programa Ayudas Urgentes para facilitar las actividades de asistencia del lugar.
error: Contenido protegido!