Las mariposas en Misiones tienen una ley que las protege: hay alrededor de 900 especies

La investigadora Cecilia Fernández Díaz, se dedica a la ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos de interés sanitario y celebró la creación de estrategias para la preservación de los entornos y hábitats.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Las mariposas 88, androgeo, monarca, seda azul y panambí, fueron declaradas por la legislatura monumentos naturales y de interés público; de esta forma se impulsa su conservación, preservación y repoblación en toda la Provincia.

Cecilia Fernández Díaz es directora del Programa de Investigación Entomología de Misiones en el Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollos Sostenibles de la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM), dedica gran parte de su trabajo al estudio de los insectos y celebró la creación de esta normativa. Ya que las mariposas cumplen un rol fundamental como indicadoras ecológicas ante los efectos del cambio climático. En ese sentido, destacó las propuestas que apuntan a la preservación de los entornos, indispensables en este proceso de cuidados y reproducción.

Misiones se destaca por su compromiso con la biodiversidad, la ley persigue entre sus objetivos el fortalecimiento de los sistemas de protección y cuidado del ambiente y su fauna. “La declaración por sí sola no sería suficiente sin el compromiso en la conservación y protección de paisajes, hábitats y ecosistemas que estas especies necesitan”, manifestó la investigadora y docente.

Misiones es un enorme refugio natural:  La provincia es la primera jurisdicción en todo el país en tener una ley de protección de las mariposas, que busca evitar la caza y la comercialización de las mismas.

La mayoría de estas especies protegidas se encuentran en las regiones tropicales, más precisamente en las selvas americanas, y Misiones cumple un papel fundamental ya que aproximadamente el 70% -unas 900 especies- habita en el último remanente de selva paranaense, en nuestro territorio. Además, la provincia cuenta con uno de los bosques más diversos y con el mayor porcentaje de biodiversidad después del Amazonas, en Brasil.

Array
error: Contenido protegido!