Noviembre azul: destinado al cuidado de la salud del hombre. Los chequeos a partir de los 50 años se realizan en el Samic

Noviembre azul es una campaña de concientización, prevención y combate contra el cáncer de próstata, realizada por diversas entidades durante este mes, en Iguazú “puedan acceder con mayor facilidad a realizarse el dosaje, se presenta en mesa de entrada, luego se dirigen al laboratorio para la muestra de sangre, de esta manera obtenemos el valor del PSA para que luego el profesional pueda evaluar” contó el Magister Javier Marx miembro de Cuidate Iguazú a LaVozDeCataratas.

Iguazu(LaVozDeCataratas) Durante el mes de noviembre, se recuerda la importancia de los exámenes de prevención contra el Cáncer de Próstata, puesto que el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial para combatir el Cáncer de Próstata, Javier Marx, bioquímico, magister,  miembro de Cuidate Iguazú, comentó  a LaVozdeCataratas que  “Así como el octubre  rosa se realizó jornadas organizados por distintas organizaciones e instituciones la idea es realizar actividades parecidas, noviembre es principalmente destinado al cuidado de la salud del hombre, se profundiza un poco más con los chequeos a partir de los 50 años realizándose el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico, PSA, para ello desde el Laboratorio del hospital se promociona una mejora en la facilidad al acceso  durante el mes de noviembre de lunes a viernes entre las 7 y las 10 de la mañana,  sin la derivación médica y sin turno previo.

Anteriormente derivábamos a Posadas y los resultados demoraba a veces hasta una semana, este año lo hacemos acá y el tiempo de respuesta de 48 hs.”

El movimiento surgió en Australia, el año 2003. El objetivo es promover el cambio de paradigmas en relación a la consulta del hombre con el médico.
Cuatro años después, inspirado por Movember, movimiento internacional dedicado a la concientización por la lucha contra la dolencia, pararon a promover un mes entero e intenso de movilizaciones enfocado en la salud del hombre: así surgió Noviembre Azul.

“El año antepasado se realizaron charlas en distintas instituciones, en el cual fueron detectados dos casos benignos, es decir Hiperplasia benigna, valor aumentado del antígeno prostático no siempre está relacionado con un cáncer prostático, hay que realizar otros estudios y poder detectar hiperplasia benigna o maligna, a aquellos hombres que tienen antecedente de cáncer de próstata u otro tipo en la familia se recomienda realizarse a partir de los 40 años” señaló Marx.

Se realizarán charlas en distintas instituciones, “ya arrancamos el 31 en el Panoramic, la idea es poder sensibilizar a la población, no solo con el cáncer de próstata, sino la importancia del cuidado de la salud, hay que ver la salud como algo que hay que cuidarlo y también mejorarlo.  Pensar en el cuidado de los hombres en todos por igual, lograr que accedan con más facilidad, El hombre suele no ir al médico, no son como las mujeres por eso viven más porque cuidan más su salud”

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad. Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma. Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean más fáciles de tratar.

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata antes de que surjan síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) en la sangre de un hombre. El cáncer de próstata también se puede encontrar durante un examen digital del recto o tacto rectal (digital rectal exam, DRE). En este examen, el médico se coloca un guante lubricado para insertar un dedo en el recto y palpar la glándula prostática. Estas pruebas se describen detalladamente en Prevención y detección temprana del cáncer de próstata.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!