Salud de Foz de Iguazú realizó más de 2,500 pruebas preventivas y 1,800 referencias para mamografías

Conferencias, cursos y ruedas de conversación fueron parte de la acción; El próximo día 7 se pondrán en marcha las campañas Noviembre Azul y Rojo

El Departamento Municipal de Salud cerró octubre con 2.597 pruebas preventivas (Papanicolaou) realizadas en las 29 unidades básicas de salud y 1.834 derivaciones para mamografías de mujeres mayores de 40 años. La Rosa de Octubre también tuvo conferencias, cursos de automaquillaje, clases de baile y ruedas de conversación en diversos lugares, entre los equipos de salud, establecimientos comerciales y entidades.

El objetivo principal de la campaña es despertar la atención y el cuidado de la salud en las mujeres, además de enfatizar la importancia de las pruebas para la prevención del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

«Cerramos el mes de octubre reafirmando el compromiso con la salud de la mujer. Todas las unidades se han comprometido a fortalecer la atención y orientar a las mujeres sobre estas enfermedades y la importancia de mantener los exámenes actualizados. Les recordamos que las referencias para la prueba de Papanicolaou y la mamografía todavía están disponibles en todas las unidades de salud», dijo la secretaria de Salud, Jaqueline Tontini.

Noviembre azul y rojo

Ahora, las acciones giran en torno al Noviembre Azul – mes de concientización sobre las enfermedades masculinas, con énfasis en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata, y el Noviembre Rojo, de prevención del cáncer de boca. El lanzamiento de las dos campañas tendrá lugar el próximo lunes (07), a las 9 horas, en el auditorio de UDC Anglo, en Vila A.

«El mes de concientización y prevención del cáncer oral se une al Noviembre Azul, enfatizando la importancia del cuidado de la salud humana. Este tipo de cáncer (boca) es el quinto más frecuente entre los hombres y el séptimo en las mujeres. La boca es una de las principales puertas de entrada de enfermedades en nuestro cuerpo. Por lo tanto, es esencial cuidar la salud bucal y estar al tanto de cualquier signo de anormalidad, que pueda representar un signo de enfermedad», explica la odontóloga y supervisora técnica en salud bucal, Soraia Mayane Souza Mota.

A lo largo del mes se desarrollarán actividades relacionadas con el Noviembre Rojo, con charlas en colegios y Cmeis y atención prioritaria a personas con lesiones o signos sugestivos de la enfermedad, tanto en las Unidades de Salud como en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO).

Las UBS también reforzarán las directrices para el público masculino sobre el cáncer de próstata, uno de los tumores con mayor incidencia entre los hombres, superado solo por el cáncer de piel. El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza mediante el análisis de los resultados del examen clínico (tacto rectal) y la dosis de PSA (antígeno prostático específico) en la sangre. Los exámenes están indicados para hombres a partir de los 40 años.

Fuente cabezanews
error: Contenido protegido!