Lula mantendrá y ampliará las obras de Itaipú, dice Zeca Dirceu

Zeca Dirceu dijo que, a pedido del alcalde Chico Brasileiro (PSD), trabajó para la inclusión de propuestas relacionadas con el turismo en el plan de gobierno del presidente Lula (PT). "Esta es un área que Lula mostró cuando era presidente. Brasil ha crecido mucho en turismo, ha generado muchos empleos. Ahora el turismo volverá a tener mucha fuerza, mucha acción gubernamental y, por supuesto, incluiremos a Foz do Iguazú y a la región en las acciones federales en el sector".

El diputado Zeca Dirceu (PT) reiteró que las obras financiadas por Itaipú Binacional en la región occidental de Paraná continuarán y, mejor, también se ampliarán. «El presidente Lula incluso dio una entrevista hablando de mantener y ampliar las inversiones de las principales obras de Itaipú Binacional», dijo.

Zeca Dirceu también avanzó en la defensa para la extensión del pago de regalías a las 15 ciudades de Paraná hermosas al lago de la planta: Foz do Iguazú, Santa Helena, Itaipulândia, Diamante D’Oeste, Entre Ríos do Oeste, Guaíra, Marechal Cândido Rondon, Medianeira, Mercedes, Missal, Pato Bragado, São José das Palmeiras, São Miguel do Iguazú, Santa Terezinha de Itaipu y Terra Roxa. «El tratado entre Brasil y Paraguay termina en 2023 y abogo por la extensión del pago de regalías. Los municipios necesitan estos recursos para continuar las inversiones en áreas estratégicas de la vida de los residentes de la región».

«El presidente Lula dejó en claro que entiende la importancia de itaipú para continuar con las grandes obras e inversiones, y que todavía tendrá inversiones en política ambiental, políticas sociales, para tener acciones enfocadas en la cultura, el deporte y el ocio de la población. La planta continuará su importante papel en la vida de Foz do Iguazú y en la vida de Paraná», agregó.

Nuevos programas

El diputado también dijo que ya está lidiando con estos temas (obras y regalías) en la formación del equipo de transición del nuevo gobierno. «Estoy lidiando con esto aquí en São Paulo, acompañando y contribuyendo a las propuestas planteadas por los alcaldes y las ciudades de la región».

«Necesitamos pavimentar caminos rurales, tener programas de riego y energía solar. Necesitamos medidas que generen empleo, pero está claro que Itaipú cumplirá su importante papel en el desarrollo de las ciudades occidentales», agregó.

Turismo y hospital

Zeca Dirceu dijo que, a pedido del alcalde Chico Brasileiro (PSD), trabajó para la inclusión de propuestas relacionadas con el turismo en el plan de gobierno del presidente Lula (PT). «Esta es un área que Lula mostró cuando era presidente. Brasil ha crecido mucho en turismo, ha generado muchos empleos. Ahora el turismo volverá a tener mucha fuerza, mucha acción gubernamental y, por supuesto, incluiremos a Foz do Iguazú y a la región en las acciones federales en el sector».

El tema del hospital universitario de Unila, según el diputado, será conversado con la universidad sobre la implementación de una unidad hospitalaria para asistir al curso de medicina. «Es una decisión de Unila, que depende de la universidad, pero tenemos que resolver el problema de sostenibilidad del hospital municipal (Padre Germano Lauck)».

«El hospital ya sirve a la región y también a Paraguay y Argentina y debe ser visto de manera diferente por el gobierno federal. La ciudad no puede seguir pagando esta factura casi sola, tiene que tener inversión federal en costos y mantenimiento».

Salud

Zeca Dirceu dijo que ya habló con el equipo que también ayudó a establecer el programa de gobierno de salud para que las políticas públicas en el área vuelvan a tener un mayor refuerzo en el presupuesto. «Políticas de salud pública que reelaboran mejor los municipios que están en la frontera con otros países, lo que incluye Foz do Iguazú. Tiene varios municipios que atienden a la población de los países vecinos y no reciben inversiones adecuadas del gobierno federal».

«Hay una serie de tareas a las que he tratado de dedicarme, algunas hablé con el propio presidente Lula, hemos dialogado con nuestra presidenta del partido (la señora Gleisi Hoffmann) para que los temas de salud sean bien conocidos y esbozados, entre otros, para que en enero y febrero podamos tomar decisiones importantes al respecto», agregó.

Fuente cabezanews
Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!