Lanzaron la Campaña Nacional para el Abordaje Integral del Dengue: «hay prepararse para cuando empiecen a aumentar los casos»

Dijo Vizzoti en Iguazú. Misiones nuevamente fue la sede elegida para el lanzamiento de la Campaña Nacional para el Abordaje Integral del Dengue 2022/2023. Esta mañana, en el barrio Primero de Mayo de Iguazú, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti junto a su par de Misiones, Oscar Alarcón, dieron inicio la campaña con acciones de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Agentes sanitarios y de saneamiento visitaron el barrio, casa por casa, con el fin de dialogar con los vecinos/as, promocionar la salud con tips y consejos preventivos y tratar los recipientes útiles y los inservibles para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue  Aedes aegypti.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti señaló que “estamos lanzando desde Iguazú para el país la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, y eso no es casualidad. Lo primero que hizo Ginés cuando asumió fue venirse para acá a trabajar en el brote de dengue que había y después seguimos trabajando todo el equipo de nación, provincia y los municipios para controlar el dengue”.


“Hoy estamos acá, con todas las áreas y los equipos de vectores de nación, provincia y el municipio que trabajan codo a codo para prepararse cuando empiecen a aumentar los casos, para minimizar el aumento de estos. Poder dar esa respuesta es una de las actividades más complejas, por eso esa respuesta al control de vectores requiere trabajos todo el año porque trasciende la salud y requiere todas las demás áreas porque necesita a los intendentes y a la comunidad”, agregó.

“Ustedes en Misiones se han podido organizar, por esto es bien simbólico estar acá a principios de noviembre lanzando esta campaña de prevención. Para que podamos en todo el país tener el menor impacto de esta enfermedad, por eso debemos trabajar en todo el país para que podamos tener una temporada de dengue tranquila y de las otras enfermedades transmitidas por vectores también”, dijo Vizzoti.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón remarcó que la responsabilidad social en la prevención de enfermedades vectoriales es una de las piezas claves. «Desde el Estado podemos llevar adelante todas las acciones necesarias para prevenir el dengue, pero si en casa el vecino no realiza su parte como descacharrizar, cambiar el agua de las plantas, limpiar canaletas, cuidar el agua de las piletas o desmalezar, no se podrá evitar la reproducción del mosquito. El vecino cuida al otro vecino y entre todos nos cuidamos, como también denunciar al que está haciendo transgresión porque eso es responsabilidad social”.

En el contexto de frontera «que vivimos, donde hay muchos pasos que son terrestres y que la gente comparte, somos todos una gran población que es común en la diversidad y eso también nos hace a nosotros vulnerables, por eso trabajamos fuertemente Nación, Provincia, Municipios, ONG’s y Fuerzas de Seguridad.

En la misma línea, el intendente Filippa recordó que iniciaron el lanzamiento de la campaña nacional en la prevención contra el dengue, en enero del 2016. “Tuvimos una epidemia trabajamos muy fuerte con la presencia del gobierno provincial y el gobierno nacional hemos formado un equipo de trabajo de saneamiento ambiental trabajando con la salud pública de nación y sinceramente esto nos pone tranquilos”.

“Actualmente los índices larvarios se manejan en un nivel que nos lleva tranquilidad, pero lo importante es que este equipo de trabajo que tenemos siga trabajando, y nos garantiza la salud a toda la población”. 

Acompañaron a Vizzotti, Alarcón, Filippa y Wellbach, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación , Juan Manuel Castelli, el Presidente del IPS, Lisandro Benmaor, la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el Coordinador de Sanidad de Frontera del NEA, Walter Villalba, la Subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Eva María Belén Gregorio, los Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva, de Salud Héctor Proeza, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez, el Director de Saneamiento Ambiental, Fabián Zelaya, además autoridades provinciales y municipales y equipos de salud.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!