Córdoba: Imputaron al esposo de una empleada municipal por el intento de homicidio del Intendente de San Francisco: “Lo estaba esperando”

Damián “Peta” Bernarte fue atacado a balazos cuando salía de un evento en esa ciudad cordobesa. El jefe comunal interino perdió un riñón y continúa internado

“Un problema de índole personal fue el detonante y lo estaba esperando. Incluso, el Intendente llegó a balbucear el apellido de su agresor antes de que lo trasladaran al hospital”, fue la frase que soltó uno de los investigadores sobre el brutal ataque al jefe comunal interino de la ciudad cordobesa de San Francisco, Damián “Peta” Bernarte (52), este domingo a la madrugada, cuando el funcionario se retiraba de un evento por el Día del Bancario en el centro local.

Por el intento de homicidio, un odontólogo de 52 años y esposo de una empleada municipal quedó detenido y fue imputado por el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione. El hijo del principal sospechoso, de 27 años, también fue arrestado. A raíz del ataque, al intendente Bernarte debieron extirparle un riñón y permanece internado Hospital José Iturraspe.

Se trata del odontólogo Carlos Lucato (52), quien había sido detenido junto a su hijo Renzo (27) por la Policía de Córdoba minutos después de las 3 de este domingo en Córdoba al 500. Pese a que trascendió que el joven había sido liberado, fuentes con acceso al expediente informaron que aún permanece preso, pero no imputado.

El que sí fue acusado formalmente por el delito de homicidio en grado de tentativa fue el Lucato padre, pero aún no fue indagado por el fiscal, quien sigue con las diligencias para dar con el arma que se usó en el ataque al Intendente.

Todo ocurrió en las afueras del Superdomo cerca de las 2.30 de este domingo, cuando Bernarte dejaba el predio de Vélez Sarsfield y 25 de Mayo, donde se desarrolló un festejo por el Día del Bancario y en el que estaban varias autoridades de la ciudad, incluso el fiscal que ahora investiga el ataque.

Bernarte se aprestaba a subirse a su camioneta cuando se encontró con el sospechoso que, según las fuentes consultadas por este medio, lo estaba esperando a raíz de un conflicto de índole personal: en ese contexto, le efectuó un disparo con un arma de fuego en el abdomen.

Tras sufrir el ataque, el Intendente regresó al estadio Superdomo, y fue atendido por el secretario de Gobierno, que es médico y que estaba como invitado: él le brindó las primeras asistencias, claves para mantenerlo estabilizado antes de ser derivado en ambulancia al hospital.

“Llegó a decir el apellido de su agresor”, explicaron a este medio y ante ello se armó un operativo para dar con el sospechoso. Por eso, media hora después padre e hijo estaban bajo la custodia de la Policía de Córdoba.

Damián "Peta" Bernarte es el intendente de San Francisco desde diciembre de 2021 (Facebook)Damián «Peta» Bernarte es el intendente de San Francisco desde diciembre de 2021 (Facebook)

Paralelamente, Bernarte fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital José Iturraspe y, de acuerdo al último parte médico, el funcionario fue ingresado a la unidad de terapia intensiva desde quirófano. “Se realizó nefrectomía izquierda, resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago”, detallaron desde el centro de salud, donde el Intendente permanece con asistencia respiratoria mecánica y sedado.

“El estado del intendente Damián Bernarte es reservado, a la espera de evolución clínica por las próximas 48 horas”, completa el parte médico. Al menos, durante los próximos tres días, continuará internado en el área de terapia intensiva.

Repercusiones

Bernarte ocupa la intendencia de San Francisco de manera interina desde diciembre de 2021, cuando el titular Ignacio García Aresca asumió su banca como diputado nacional. Se espera que el presidente del Concejo Deliberante de San Francisco, Gustavo Klein, sea quien asuma la intendencia de la ciudad hasta que se recupere y reciba el alta médica.

El lunes, Bernarte había participado del lanzamiento de la candidatura a gobernador de Martín Llaryora por Hacemos por Córdoba. Justamente, el funcionario escribió en su cuenta de Twitter: “Mi acompañamiento a Damián y a toda su familia en este tremendo momento que están atravesando. Deseo su pronta recuperación y que la Justicia esclarezca rápidamente lo sucedido.

No fue el único. El gobernador Juan Schiaretti posteó: “Mi solidaridad con Damián Bernarte, intendente de San Francisco, deseo una pronta recuperación ante tan repudiable hecho”.

Por su lado, el dirigente radical Marco Puricelli expresó su repudio al ataque y su muestra de solidaridad con un posteo en Twitter: “Mi solidaridad con el atentado perpetrado contra Damián Bernarte hace instantes. Esperamos que la justicia actúe de forma rápida para esclarecer los hechos y que se recupere pronto y bien. En estos momentos, acompañar a la familia y colaborar con sostener las instituciones de la Ciudad”, escribió el ex director general de Parques Educativos de Córdoba.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!