Foz de Iguazú: OAB y la Prefectura buscan alternativas para liberar la Avenida República Argentina

Manifestantes contrarios al resultado del segundo turno de las elecciones están concentrados desde el lunes 2 de noviembre en frente al 34ºBIMec.

El Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Subsección de Foz do Iguazú, ingresó el viernes (4) con una solicitud ante el Ayuntamiento, el Fiscal General del Municipio, la Secretaría Municipal de Seguridad y Foztrans para que no se obstruya el tramo de la Avenida República Argentina bloqueado por manifestantes que protestaban desde el miércoles (2) frente al 34º Batallón de Infantería Mecanizada (BIMec), insatisfecho con el resultado de las elecciones del domingo (30), asegurando el tercer mandato del candidato presidente Lula (PT). Piden la intervención federal y la ayuda de las fuerzas armadas del país.

«(A) El Consejo Directivo de la OAB está gestionando,  con la Alcaldía Municipal, Procuraduría General del Municipio, SMSP y FOZTRANS, medidas para despejar la vía pública frente al Batallón del Ejército, en el centro de Foz do Iguazú. El Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad de la autorización y actualmente se encuentra en una reunión con el primer ministro para tomar las medidas necesarias. La OAB sigue siguiendo», dice una nota de la OAB.

Por otro lado, la Alcaldía envió una carta al Comando de la Policía Militar, solicitando apoyo para el desmonte en la Avenida República Argentina. Según la nota, el bloqueo «ha estado lesionando el derecho a ir y venir de la población, así como el ejercicio del comercio, el transporte público y otros atributos de interés público».

Desde que se prohibió el tramo, las líneas de transporte público urbano necesitan buscar rutas alternativas para llegar a la Terminal de Transporte Urbano (TTU), lo que influye en el retraso de las llegadas y salidas de vehículos. Además, el movimiento en el comercio en esa zona también disminuyó, debido a la dificultad de llegar a los establecimientos.

La solicitud se basa en la medida judicial del Tribunal Supremo (STF), a través del ministro Alexandre de Moraes. pidiendo «la limpieza inmediata de todas las carreteras públicas que están interrumpidas con su tráfico».

El magistrado entiende y dio plenas condiciones para que las fuerzas de seguridad del Estado actúen en estas situaciones, teniendo plenas atribuciones constitucionales y legales.

Lista de boicot

La OAB de Foz también denunció este viernes, la lista de boicots que ha circulado en las redes sociales, contra empresas supuestamente dejadas en la ciudad.

«(La orden) llega al público para hablar sobre los acontecimientos actuales en esta ciudad después del resultado de las elecciones presidenciales, especialmente para repudiar vehementemente la formación y difusión de una lista de boicots a empresas y personas por razones de elección política».

Según la Orden, esto se constituye «en el crimen, viola gravemente los derechos fundamentales garantizados por la Constitución Federal y los pactos internacionales de los que Brasil es signatario. El voto, que es individual, libre y máxima expresión del ejercicio de la ciudadanía, y también de la soberanía popular, son primacía de la democracia no negociable y deben ser respetados sin reservas».

«Los actos contrarios a estos preceptos son inadmisibles y serán enfrentados por todas las instituciones democráticas, ya que representan un retroceso y causan daño a la nación. La OAB defiende y defenderá siempre el Estado Democrático de Derecho y seguirá los hechos narrados adoptando, si es necesario, las medidas oportunas», concluye la nota.

Fuente: Portal de la ciudad

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!