El Papa Francisco defendió la lucha por la igualdad de género: “Los argentinos somos machistas, siempre”

El Sumo Pontífice habló en una rueda de prensa en el avión que lo llevó desde Bahrein a Roma. “Una sociedad que no es capaz de poner a la mujer en su lugar, no avanza”, dijo.

El Papa Francisco defendió la lucha por la igualdad de derechos de la mujer y afirmó que el argentino es “un pueblo machista”.

Yo provengo de un pueblo machista. Los argentinos somos machistas, siempre. Y esto es feo, pero cuando hace falta vamos a las mamás, que son las que resuelven los problemas”, afirmó Jorge Bergoglio en una rueda de prensa en el avión que lo llevó de regreso al Vaticano desde Bahrein, donde cumplió una visita oficial.

El Pontífice dijo que “este machismo mata a la humanidad”. Según la transcripción publicada en el sitio oficial Vatican News, Franciso agradeció a la periodista que le preguntó si apoyaba la lucha de las mujeres por sus derechos, aludiendo incluso a las protestas desatadas en las últimas semanas en Irán.

“Gracias por haberme dado la oportunidad de decir esto, que es (algo que) llevo tanto en mi corazón. Luchemos no solo por los derechos, sino porque necesitamos mujeres en la sociedad que nos ayuden a cambiar”, afirmó.

Francisco condenó la mutilación genital femenina

En la rueda de prensa celebrada a 10.000 metros de altura, Francisco condenó la práctica de la mutilación genital femenina, que definió como “una tragedia”. Además, afirmó que las mujeres son un “don”.

“Una sociedad que no es capaz de poner a la mujer en su lugar, no avanza”, dijo.

Francisco a su regreso en el Vaticano (Foto: Vatican News)
Francisco a su regreso en el Vaticano (Foto: Vatican News)

Bergoglio destacó además el trabajo de la mujer en el Vaticano. “He visto que en el Vaticano cada vez que entra una mujer a hacer un trabajo, las cosas mejoran. Por ejemplo, la vicegobernadora es una mujer y las cosas han cambiado bien”, afirmó.

Francisco designó hace un año a monja franciscana Raffaela Petrino como secretaria general del Governatorato. “En el Consejo para la Economía había seis cardenales y seis laicos, todos ellos varones. Cambié los laicos y puse un hombre y cinco mujeres. Y esto es una revolución porque las mujeres saben cómo encontrar el camino correcto, saben cómo avanzar”, comentó.

El Papa y las mujeres
El Papa y las mujeres

Entonces, añadió: “Ahora he puesto a Marianna Mazzuccato, en el Consejo para la Familia (en la Academia Pontificia para la Vida). Es una gran economista de Estados Unidos, para dar un poco más de humanidad a esto. Las mujeres aportan lo suyo. No tienen que volverse como los hombres”.

“No, son mujeres, las necesitamos. Y una sociedad que cancela a las mujeres de la vida pública es una sociedad que se empobrece. Igualdad de derechos, sí. Pero también la igualdad de oportunidades”, indicó.

Francisco dijo que el Vaticano está atentado para una “posible mediación” en Ucrania

En otro tramo de la rueda de prensa, Francisco manifestó que el “Vaticano está continuamente atento” y “la Secretaría de Estado trabaja” para una posible mediación en la guerra en Ucrania.

“Lo que me llama la atención -por eso uso la palabra ‘martirizada’ para Ucrania- es la crueldad, que no es del pueblo ruso, tal vez porque el pueblo ruso es un pueblo grande, están los mercenarios, soldados que van a la guerra como una aventura, mercenarios… Prefiero pensar así porque tengo una gran estima por el pueblo ruso, por el humanismo ruso”, sostuvo.

El Papa dijo que “basta con pensar en Dostoievski, que hasta hoy nos inspira, inspira a los cristianos a pensar en el cristianismo. Siento un gran afecto por el pueblo ruso y también por el ucraniano”, dijo. “Estoy en medio de dos pueblos que amo”, enfatizó.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!