Microplásticos: 14º jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles en Iguazú

El próximo jueves 10 de noviembre en Puerto Iguazú comienzan las 14º jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles y 10º Jornadas Internacionales de Salud, organizadas por la Asociación Iberoamericana Multidisciplinaria de Enfermedades Transmisibles (AIMET) y auspiciado por la FCEQyN – UNaM, entre otras instituciones.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Las XIV Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles 2022 – X Jornadas Internacionales de Salud, que se llevarán a cabo del 10 al 11 de noviembre de 2022 en el Hotel Tourbillón de  Iguazú 

Al igual que en las Jornadas anteriores, habrá  presentaciones de expositores nacionales e internacionales, que compartirán experiencias y debates sobre temas relacionados a las enfermedades transmisibles. «Con este propósito, diseñamos conferencias, mesas redondas y presentaciones de resúmenes y trabajos completos, orales y en formato de posters», dijeron los organizadores.

¿Cómo estudian la presencia de microplásticos?: Los microplasticos vienen siendo como una enfermedad emergente, estamos realizando ensayos con organismos vivos, peces que tenemos en un ambiente controlado que es un medio acuoso con muestras de agua con presencia de microplásticos, en diferentes grados, desde la gestación y desove y los resultados en el ejemplar son muy notorios, en la morfología, por ejemplo, la separación de los ojos. Lo que no observamos fue efecto de mortalidad, pero sí en el desarrollo, hay muchas particularidades.

Realmente la perspectiva es un poco triste, lo que tenemos que hacer es lo que están haciendo muchos países, que es no usar más el plástico. El plástico hace ya muchos años vino a sustituir las fibras naturales, como papel, pero no se tuvo en cuenta el impacto en el ambiente.

¿Cómo afectan a la salud humana?

Al consumir animales que tienen microplásticos en su cuerpo, podemos inferir que las personas también tenemos microplásticos. Y además hay casos de cirrosis hepática que no han tenido contacto con el alcohol, y se podría atribuirse a la presencia de microplásticos.

¿Se puede inferir que toda el agua presente en nuestra planeta contiene microplásticos?

Sí, eso es real. Uno lo puede palpar directamente. En muestreos en el mar Caribe, hay presencia muy notable de zargazo (algas), y lo triste es ver que hay presencia de muchos plásticos enredados, botellas, tapitas.

error: Contenido protegido!