Elecciones en Estados Unidos: Robert García será el primer senador inmigrante LGBT en el Congreso

El demócrata nacido en Perú superó ampliamente al candidato republicano John Briscoe para representar a California. Celebró su triunfo con una dedicación a su madre que murió por coronavirus.

Tras superar ampliamente al candidato republicano John Briscoe, el actual alcalde de Long Beach, Robert García, se convertirá en el primer inmigrante de la comunidad LGBTIQ que representará a California en el Congreso de Estados Unidos.

En la espera de los resultados finales de la elección de medio término, se conoció que el demócrata nacido en Perú se impuso con el 68% de los votos, mientras que Briscoe obtuvo el 32%.

García celebró su triunfo en sus redes sociales y posteó una foto suya con su madre, quien murió por coronavirus durante la pandemia: “¡Mamá, lo hicimos!”. Además, le dedicó unas palabras en su primer discurso.

“Esa mujer trabajadora que trabajó en clínicas, que limpió casas, es la razón por la que estoy aquí”, expresó emocionado el funcionario norteamericano mientras miraba el cielo.

El mensaje que García dedicó a su madre tras conocer que ganó en California. (Foto: Twitter)
El mensaje que García dedicó a su madre tras conocer que ganó en California. (Foto: Twitter)

También contó en su cuenta de Twitter que el presidente lo felicitó por la elección: “Acabo de recibir una llamada increíblemente amable e inspiradora de Joe Biden. Está de muy buen humor y se siente bien. Le dije que estoy listo para ir a trabajar. ¡Gracias!”.

En una entrevista previa, había manifestado la importancia de seguir ampliando la diversidad en el Congreso: “Los hispanos somos una comunidad que ama a sus familias, y eso incluye a las personas trans y LGBT. Pero debemos entender que si los republicanos ganan más bancas en el Congreso, tendrán más poder para quitarles los derechos a las mujeres y los homosexuales. Eso no es lo que queremos para este gran país que siempre debe salir adelante”.

Los pasos de Robert García en la política

  • Robert García emigró a Estados Unidos desde Perú a los 5 años. En su juventud dio sus primeros pasos en la política a través del Partido Republicano.
  • Fue presidente del club Long Beach Young Republicans de la Universidad Estatal de California, en Long Beach. Según explicó en una entrevista de 2017, su anterior afiliación al partido conservador se debió al afecto de su familia por el expresidente Ronald Reagan, quien firmó la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 y permitió que sus parientes soliciten la ciudadanía, así como hicieron otros millones de inmigrantes.
  • En ese sentido, planteó: “Mi visión del mundo y mi política no han cambiado mucho. Pero con los derechos de los inmigrantes y la guerra, y siendo yo gay, todos en mi familia nos dimos cuenta de que éramos más progresistas”.
  • En 2014, con solo 36 años, fue elegido como alcalde de Long Beach y se convirtió en el más joven de la ciudad, así como el primer miembro de la comunidad LGBT y el primer latino en ocupar el cargo. Como alcalde, aseguró que Long Beach creció económicamente y aumentó las “oportunidades para sus residentes”.
Electores emiten su voto en una escuela de Virginia, en las elecciones de medio término en EEUU. (Foto: AFP/Ryan M. Kelly).
Electores emiten su voto en una escuela de Virginia, en las elecciones de medio término en EEUU. (Foto: AFP/Ryan M. Kelly).

Por qué son importantes estas elecciones en Estados Unidos

  • Estas elecciones definirán la gobernabilidad de los próximos dos años, mientras que el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump medirán su capital político.
  • Si los republicanos logran hacerse con el control de la Cámara de Representantes (Diputados) y del Senado, podrán paralizar la agenda política de Joe Biden por los próximos dos años. También amenazaron con iniciar investigaciones sobre el hijo del mandatario, Hunter Biden, y podrían bloquear el presupuesto.

Cuál es el resultado de las elecciones en el Congreso:

  • Los republicanos parecen conseguir las victorias necesarias para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes (por ahora tienen 199 escaños contra 178 para los demócratas), pero con una distancia mucho más corta de la que aspiraban. “No es una ola republicana”, reconoció el influyente senador Lindsey Graham.
  • La pelea está más reñida en el Senado. Por ahora, los republicanos y demócratas están empatados en 48 escaños cada uno. La composición final de la Cámara Alta depende de algunos estados clave como Arizona, Nevada, Georgia y Wisconsin, donde el conteo de estos votos podría llevar varios días.

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!