Foz de Iguazú: Se presenta el Plan de Acción Nacional para la conservación de las aves del bosque atlántico

La producción audiovisual fue elaborada por los equipos del cemave/ICMBio y los socios del Plan de Acción Nacional (PAN) para destacar la finalización del ciclo inicial del Plan de Acción Nacional de Aves del Bosque Atlántico.

Este jueves 10 de noviembre, el Parque de las Aves, en Foz do Iguazú, será el escenario para el lanzamiento nacional del documental «Reconectar a las personas con las aves: PAN Aves da Mata Atlântica», una iniciativa del Centro Nacional de Investigación y Conservación de Aves Silvestres, Instituto chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (CEMAVE/ICMBio), en colaboración con el Instituto Claravis y el Parque de Aves. El evento comienza a partir de las 15:45, con conferencias y ruedas de conversación que serán transmitidas por YouTube del Parque das Aves.

La producción audiovisual fue elaborada por los equipos del cemave/ICMBio y los socios del Plan de Acción Nacional (PAN) para destacar la finalización del ciclo inicial del Plan de Acción Nacional de Aves del Bosque Atlántico. El documental alerta al público sobre las aves en riesgo de extinción en el bioma y las acciones que se están llevando a cabo para su conservación.

«La idea surgió en agosto de 2021 y desde entonces, hemos contactado a algunas personas para reunir las imágenes más bellas de aves del Bosque Atlántico, además de capturar escenas increíbles en el Parque Nacional del Iguazú», comenta el analista ambiental del Cemave y coordinador del Pan de Aves del Bosque Atlántico, Antônio Eduardo Araújo Barbosa.

El Parque de las Aves y el Instituto Claravis presentan, en la producción, el trabajo realizado con algunas especies de aves en riesgo de extinción.

«Entre las historias contadas está la de jacutinga, que reproducimos en el Parque das Aves y enviamos al Proyecto Jacutinga, de SAVE Brasil. Más de una docena de cachorros nacidos aquí fueron referidos, y después del entrenamiento, se insertaron en su entorno natural. Además de contribuir a un fortalecimiento en el tamaño de la población actual de jacutingas en la región, esto favorece la regeneración del bosque. Más pájaros esparcen más semillas. La naturaleza y las generaciones futuras gracias», comenta la directora técnica del Parque das Aves, Paloma Bosso.

Según el coordinador del PAN, el documental será muy útil para presentar, también, a la sociedad los PAN de una manera amigable e inspiradora.

«Los PAN son herramientas poderosas para la conservación de especies en peligro de extinción. Estamos muy orgullosos del resultado y muy motivados para el próximo ciclo», comenta Antônio Eduardo.

El evento

El lanzamiento del documental comienza con tres ruedas de conversación, que serán transmitidas por YouTube del Parque das Aves y el Instagram oficial del ICMBio, en todo Brasil.

«El inicio del evento es a las 3:45 p.m. con tres ruedas de conversación. La primera, a las 16h, versará sobre la ‘La observación de aves como herramienta para la conservación’, seguida de la rueda de conversación sobre la ‘Campaña Educativa Jacuçara’, a las 16:30. Luego tendremos la rueda de conversación ‘Proceso creativo del documental PAN Aves da Mata Atlântica’ y luego seguiremos la exhibición del documental, producto final de meses de esfuerzo y dedicación de nuestros equipos», detalla Eduardo.

La proyección inédita del documental será a las 5:30 p.m., pero antes de eso, las instituciones promoverán discusiones sobre temas relacionados con el material producido.

«Nuestro deseo es que todos puedan participar, estén donde estén, para saber más sobre todo el trabajo que se ha hecho. ¡Estamos muy contentos de poder recibir a nuestros socios de trabajo en esta noble misión de conservar las aves en el bioma del bosque atlántico! Como la conservación siempre se hace a muchas manos, desde la transmisión en línea del evento, permitimos que los más de 50 socios de PAN Aves da Mata Atlântica estén presentes en este importante momento», refuerza paloma.

Campaña de Jacuçara

Paralelamente a la preparación del documental, se creó una campaña llamada «Jacuçara» el Día de las Aves el 5 de octubre, para difundir la importancia de dos especies amenazadas del Bosque Atlántico: la jacutinga, una de las aves trabajadas en el PAN, y la palmera juçara, perteneciente al mismo bioma. Los dos han ganado protagonismo en las últimas semanas en las redes sociales de las organizaciones implicadas en el proyecto.

Jacutinga se alimenta de los frutos de la palmera Juçara y, cuando vuela, dispersa innumerables semillas, que dan lugar a nuevos árboles. Debido a esta conexión entre las especies, la jacutinga y la palma juçara comparten amenazas similares: la deforestación y la extracción ilegal de palmito, una práctica que termina matando al árbol, dejando a la jacutinga sin los frutos de la planta, muy apreciados por el ave. Además, la jacutinga sufre de la caza de animales salvajes.

«Durante la campaña, que se extenderá hasta el 24 de noviembre, varias instituciones que trabajan con la conservación de especies desarrollaron materiales que cuentan las interacciones entre jacutinga y juçara, los riesgos que corren y cómo las personas pueden ayudar a revertir esta situación», dice Eduardo.

La campaña #jacuçara es una iniciativa colaborativa, llevada a cabo por: Cemave/ICMBio, Parque das Aves, Sociedade para a Conservação das Aves do Brasil – SAVE Brasil, Observatório de Aves da Mantiqueira – OAMA, Aves Argentinas, Centro Nacional de Conservação da Flora, Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Parque Nacional do Iguaçu y la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Brasil – AZAB.

Echa un vistazo al calendario del evento:

Transmisión: YouTube de Bird Parkhaga clic aquí.

Programación:

• 15h45: Inicio del evento online (Moderadora: Nathalia Borgo – CCOM/ICMBio)

• 16h – La observación de aves como herramienta para la conservación (Participantes: Tatiana Pongiluppi – Brazil Birding Experts; Benjamin Phalan – Parque de las Aves / Instituto Claravis; Guto Carvalho – AvistarBrasil)

• 16h30 – Campaña educativa sobre Jacuçara (Paloma Bosso – Parque das Aves / Instituto Claravis; Eduardo Fernández – CNCFlora / Instituto de Investigación del Jardín Botánico de Río de Janeiro; André Gonçalves – Instituto Federal Catarinense / ONG Centro Ecológico)

• 17h – Proceso creativo del documental «PAN Aves da Mata Atlântica» (Rebeca Hoefler – CCOM/ICMBio; Eduardo Araujo – CEMAVE/ICMBio; Gabriel Marchi – Gran Reserva del Bosque Atlántico)

• 17h35 – Exhibición del documental.

Fuente: Portal de la Ciudad

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!