Las elecciones en EEUU catapultaron al poder a un número récord de mujeres gobernadoras

Tras la elección del martes, pasan a ser 12 las que están a cargo de sus estados

El récord previo data de 2004. En aquel año había 9 mujeres en las gobernaciones del país, un hecho que se repitió en 2007 y 2009. Pero en 2023, tras los resultados electorales del martes, se vivirá un nuevo récord12 mujeres comandando la política estatal en los Estados Unidos.

Maura Healey se convierte en la primera gobernadora LGBTQ de Massachusetts (REUTERS-Brendan Snyder)

La cifra se da porque siete gobernadoras en ejercicio lograron la reelección (la republicana Key Ivey en Alabama, la republicana Kim Reynolds en Iowa, la demócrata Laura Kelly en Kansas, la demócrata Janet Mills en Maine, la demócrata Michelle Luján Grisham en Nuevo México, la demócrata Gretchen Whitmer en Michigan y la republicana Kristi Noem de Dakota del Sur) a las que se suman cuatro gobernadoras que ganaron por primera vez la elección (la republicana Sarah Huckabee Sanders en Arkansas, la demócrata Maura Healey en Massachusetts, y quien gane en Arizona y Oregon), más Kathy Hochul en Nueva York que gana por primera vez una elección como gobernadora pero que ya ejerció ese puesto cuando renunció Andrew Cuomo.

Kathy Hochul reafirma su liderazgo al convertirse en la primera gobernadora electa de Nueva York (REUTERS- Brendan McDermid)Kathy Hochul reafirma su liderazgo al convertirse en la primera gobernadora electa de Nueva York (REUTERS- Brendan McDermid)

Los casos de Arizona y Oregon llaman la atención porque pese a no haber resultados, las candidatas de ambos partidos son mujeres, por lo que gane quien gane la gobernadora entrará en esta categoría histórica.

La demócrata Katie Hobbs, ex fiscal general de Arizona, lleva una leve ventaja sobre la republicana Kari Lake, una ex periodista apoyada por Donald Trump. Pero el margen es tan mínimo que nadie se anima a decir quién ganó.

Sarah Huckabee Sanders se destacó en la Casa Blanca como secretaria de prensa y hoy se convierte en la primera gobernadora de Arkasas (REUTERS-Octavio Jones)Sarah Huckabee Sanders se destacó en la Casa Blanca como secretaria de prensa y hoy se convierte en la primera gobernadora de Arkasas (REUTERS-Octavio Jones)

En Oregon, la demócrata Tina Kotek, ex presidenta de la Cámara de Representantes estatal, tiene una leve ventaja sobre Christine Drazan, la candidata republicana, sin que se hayan contado todos los votos aún. En este estado había una tercera candidata en la boleta, Betsy Johnson, que solía ser republicana pero se postuló como independiente en esta ocasión.

Las elecciones de 2022 se convirtieron también en un récord de contiendas a la gobernación en la que todas las candidatas en la boleta eran mujeres. Previo a este martes, solo en cuatro ocasiones en la historia entre los 50 estados hubo contiendas a la gobernación en las que se enfrentaban solo candidatas mujeres. Este año hubo en total 25 mujeres candidatas a la gobernación en el país, otro récord histórico.

Michelle Lujan Grisham consiguió un segundo mandato al frente de Nuevo México (REUTERS-Kevin Lamarque)Michelle Lujan Grisham consiguió un segundo mandato al frente de Nuevo México (REUTERS-Kevin Lamarque)

El caso de Massachusetts está generando titulares en todo el país. Maura Healey sacó números récord en su elección y se ha convertido en la primera gobernadora LGBTQ en la historia del estado.

Sarah Huckabee Sanders también ha llamado mucho la atención, primero por ser muy conocida por haber sido secretaria de prensa de Donald Trump, y además, porque ahora se convierte en la primera mujer en gobernar Arkansas, un estado del que su padre, Mike Huckabee, también fue gobernador.

El caso de Kathy Hochul, en Nueva York, fue diferente. Fue la compañera de fórmula de Andrew Cuomo. Cuando este cayó en desgracia por las acusaciones de acoso y tuvo que renunciar, ella quedó al frente del estado en medio de la pandemia. Durante la campaña se dudó que fuera a ganar, pero finalmente tuvo una victoria cómoda convirtiéndose en la primera gobernadora mujer electa del estado.

Fuente Infobae

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!