Mitos y avances de los tratamientos con células madre, una de las esperanzas de la medicina actual

Son la base de la medicina regenerativa y recientemente se liberaron muestras para tratar un caso de parálisis cerebral y otro de autismo.

Las células madre son la materia prima del cuerpo, ya que, a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. El proceso de liberación de muestras de células madre es un hito para la medicina regenerativa, que busca brindar nuevas propuestas para el cuidado de la salud.

En este sentido, la medicina regenerativa tiene como objetivo regenerar o sustituir las células afectadas por trastornos y enfermedades, reparando un tejido u órgano hasta mejorar su funcionamiento. Este año se liberaron dos muestras de células madre, ambas fueron enviadas a la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

La primera de ellas es para ser utilizada en un tratamiento de un niño con una parálisis cerebral causada por un daño neurológico al nacer. La familia a la que pertenece la muestra liberada es de la provincia de Corrientes y decidió guardarla durante el embarazo de su hija menor. Ahora, le servirá para tratar la enfermedad que padece el mayor de sus hijos, quien sufrió de hipoxia perinatal lo cual derivó en la afección neurológica que padece.

El segundo caso de muestras de células madre liberada

La segunda muestra de células madre liberada es para tratar a un niño con autismo. “Bautista, que hoy tiene 5 años, posee déficit de comunicación verbal marcado y se encuentra en tratamiento convencional de estimulación desde hace alrededor de tres años”, comentó Leonardo, papá del menor.

Una de las muestras de células madre es para tratar a un niño con autismo. (Foto: Adobe Stock)
Una de las muestras de células madre es para tratar a un niño con autismo. (Foto: Adobe Stock)

“Los tratamientos con células madre son una de las esperanzas de la medicina actual, brindan la posibilidad de afrontar enfermedades o afecciones para las que existen escasos tratamientos”, comentó la doctora Patricia Epstein.

La hematóloga añadió: “El autismo es una condición que afecta a 1 de cada 68 chicos, de allí deriva que la aplicación de células madre de cordón aumentará 20 veces en los próximos años. Es una condición muy prevalente, que al día de hoy no posee una alternativa terapéutica capaz de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

La decisión de guardar células madre

“Tomando la decisión de guardar las células madre del cordón umbilical, los padres y madres materializan la posibilidad de acceder al mundo de la medicina regenerativa en el futuro y en el presente”, señaló Ivan Chillik (M.N. 147.748) y remarcó: “Liberar una muestra es concretar el proceso. Brindamos una alternativa a una familia que va a poder mejorar significativamente su calidad de vida”.

Actualmente se realizan terapias a partir de células madre de cordón umbilical con resultados positivos en el tratamiento de más de 85 enfermedades como leucemias, linfomas y anemias severas y se está demostrando una aplicación beneficiosa en el abordaje de la parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, autismo y diabetes tipo 1.

La importancia de la medicina regenerativa

En el mundo, ya se concretaron más de 40 mil trasplantes de células madre utilizando sangre y tejido del cordón umbilical de donantes y de bancos familiares privados. Actualmente, a nivel global, están en marcha más de 100 ensayos clínicos e investigaciones que estudian la aplicación de células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical en medicina regenerativa.

Algunas de las enfermedades que pueden tratarse con estas células son cánceres, trastornos de la sangre, trastornos inmunitarios y desórdenes metabólicos. Además, están en investigación otras áreas de posible aplicación, como enfermedades autoinmunes, neurológicas, cardiovasculares o bien terapias genéticas para enfermedades hereditarias.

Mitos y avances de los tratamientos con células madre, una de las esperanzas de la medicina actual

“En los próximos años, se estima que aumentará 20 veces la tasa de uso de las células madre del cordón umbilical. La medicina regenerativa es el futuro para la prevención de la salud”, remarcó Chillik, Gerente General de Matercell.

Por su lado, la responsable de laboratorio de la empresa, Marcela Marominsky, dijo: “Hoy el 99% de los cordones umbilicales en la Argentina se tira por falta de concientización, a pesar de que se trata de un material fácil de recolectar, almacenar y es de rápido acceso para trasplantes”.

“Las investigaciones han demostrado que en los trasplantes de células madre de cordón umbilical existe un riesgo significativamente menor de adquirir la enfermedad de injerto contra el huésped en comparación a los pacientes que se someten a un trasplante de médula ósea”, añadió.

 

error: Contenido protegido!