Incendios en Salta: con caminatas de hasta 5 horas, continúa la dura batalla contra el fuego de los bomberos en Orán

“Hubo cuatro focos importantes y tres ya fueron controlados, pero falta el más grande”, precisó el segundo jefe de Bomberos local. Se espera por lluvias en la zona

La batalla de distintas dotaciones de bomberos y brigadistas contra los incendios continúa en la provincia de Salta. El fuego no cesa desde hace meses en distintos puntos de la provincia y el eje principal en los últimos días se encuentra en la localidad de Orán, en la zona norte del territorio. “Hubo cuatro focos importantes y tres ya fueron controlados, pero falta el más grande”, precisó el segundo jefe de Bomberos de la localidad salteña, donde se esperan lluvias en la zona para las primeras horas del fin de semana.

Durante la última semana, el fuego había avanzado de manera impactante en la zona de Orán. Al norte de la localidad, los focos de incendio en Colonia Santa Rosa seguían activos. El miércoles se había generado uno en Finca La Trinidad y si bien no hay riesgo de que se propague a zonas pobladas, el fuego se mantiene monte arriba.

En su balance, José María Pacheco —segundo jefe de Bomberos de Orán—, detalló: “El fuego está muy difícil. Hubo cuatro focos importantes y tres ya fueron controlados, pero falta el más grande, que está amenazando a una comunidad colla que está en Angosta del Paraní. Ahí hay muchos bomberos del sistema nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que están bajo las órdenes del Comandante Gustavo Nicola, de la provincia de Córdoba”.

Según precisó el sitio oficial de Bomberos Voluntarios nacional, la Coordinación Única de Operaciones (CUO) continúa trabajando en el Angosto del Paraní, ubicado a 60 km al oeste de Orán. “En la zona se encuentran 61 bomberos voluntarios, quienes parten de la base de operaciones con 5 horas de caminata, aproximadamente, hasta donde están los incendios”, precisa la información oficial.

“Allá están en pleno combate. No se puede trabajar de noche, porque hay muchas víboras, es zona de monte cerrado. Se hace lo que se puede”, agregó en declaraciones al canal TN Pacheco. “Para ser sincero, a los incendios forestales de acá los apagan la lluvia. Nosotros los controlamos, los podemos apagar, pero para serte sincero no los podemos apagar”, admitió el segundo jefe de Bomberos local y luego anunció que se esperan lluvias para los primeros días del fin de semana.

“La planificación de tareas a futuro es seguir trabajando de esta manera hasta mañana y evaluaremos si declaramos la alerta roja en las Regiones A y E para que vengan a colaborar el domingo y así hacer recambio con los bomberos que actualmente están trabajando”, explicó el director nacional de CUO, Gustavo Nicola.

El portal El Tribuno difundió recientemente la imagen que se tomó desde una avioneta que salió a sobrevolar la zona afectada y que revela la magnitud del daño ambiental en toda la vegetación que ha sido arrasada. Según informó este medio, se entregaron fardos de agua potable, cuatro motosierras y herramientas para combatir incendios forestales.

Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, resaltó el apoyo y manifestó que se encuentran “atentos a cómo evoluciona el manejo del fuego”. “El trabajo que están haciendo los brigadistas es impresionante, el esfuerzo para trabajar en un lugar tan adverso, con las altas temperaturas y un relieve quebrado”, agregó el funcionario provincial, quien explicó que los fardos de agua entregados aseguran que no haya necesidad hasta la llegada de un camión con 20 litros más.

Los incendios, días atrás (@ElChacoInforma)Los incendios, días atrás (@ElChacoInforma)

Aún se desconoce el origen de las llamas, no obstante la Justicia provincial está investigando las imágenes tomadas por una cámara de seguridad en las que se ve a una persona que se acercó a los pastos secos y los prendió fuego. Por lo que habría focos de incendio que serían intencionales.

Por otra parte, el gobernador Gustavo Sáenz estuvo ayer en la zona de Chicoana, donde el fuego llegó a ser controlado por los brigadistas, bomberos y vecinos el pasado miércoles.

De las intensas tareas participaron más de 150 personas distribuidas en 6 grupos operativos para sofocar los focos que hasta el miércoles permanecían activos. Trabajaron de forma coordinada Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de Castañares, El Carril, Vaqueros, Rosario de Lerma y Tucumán. También profesionales de Defensa Civil, Policías de las Unidades Regionales 1 y 11, Brigada Sur del SNMF y colaboradores baqueanos de la zona.

Además, se dispuso una guardia de ceniza y se planificaron las acciones de relevamiento y estudio técnico para determinar las causas y la cantidad de superficie afectada.

Este viernes continuarán el combate contra el fuego en las distintas localidades salteñas afectadas.

Días atrás en Orán, ciudad ubicada al norte de la provincia de Salta (@ElChacoInforma) Días atrás en Orán, ciudad ubicada al norte de la provincia de Salta (@ElChacoInforma)

Además de Salta, en las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán, San Luis, La Rioja, Mendoza y La Pampa se mantienen focos activos de incendios forestales.

Según informó el Ministerio de Ambiente en las últimas horas, en Jujuy, el incendio activo se presenta en Ledesma mientras que el fuego en el departamento Dr. Manuel Belgrano se encuentran controlado. En Palpalá y otro sector de Ledesma están contenidos.

En Catamarca, las llamas están activas en Capayán, a la vez que se pudieron contener en La Paz (Recreo) y Valle Viejo.

En Tucumán, el foco activo está en La Cocha, en Yerba Buena, Lules y Juan Bautista Alberdi los focos están controlados; en Tafí del Valle está extinguido y en Juan Bautista Alberdi está contenido.

En San Luis los focos ígneos afectan la localidad de Pueyrredón, mientras que en la provincia de Córdoba se pudieron controlar los incendios de San Javier y Punilla.

En La Rioja, el incendio está activo en Gral. Belgrano, a la vez que en Rosario Vera de Peñaloza está contenido. En Entre Ríos, el foco de Victoria se encuentra controlado mientras que los de Victoria, Diamante y Gualeguay están contenidos.

Y en Misiones, el incendio de Concepción de la Sierra está extinguido mientras que los que afectaban las provincias de Mendoza, en Gral. Alvear, y La Pampa, en Chalileo, están activos.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!