Paraguay: Crimen organizado asesinan a tiros a un ex concejal municipal en Pedro Juan Caballero

Mario Niz Echagüe, de 72 años e integrante del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, fue atacado por dos sicarios en la ciudad fronteriza con Brasil, que ha sido escenario en los últimos meses de una serie de atentados

Un ex concejal municipal fue asesinado a tiros por desconocidos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero (este), fronteriza con Brasil, que ha sido escenario en los últimos meses de una serie de atentados, informaron este sábado medios locales citando fuentes de la Policía.

Mario Niz Echagüe, de 72 años e integrante del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue atacado en la noche del viernes por dos sujetos que se movilizaban en un automóvil y que se presume huyeron con rumbo hacia la línea fronteriza con Brasil, informó el canal local Telefuturo.

Los individuos abrieron fuego contra el ex concejal que se encontraba junto a su hijo frente a una tienda que al parecer es propiedad de un familiar.

Un portavoz de la Policía Nacional que llegó hasta el lugar dijo a periodistas que, según el relato del hijo del fallecido, los atacantes dispararon “sin mediar palabra”.

El funcionario indicó que se presume que fueron usadas pistolas 9 milímetros. Las versiones de prensa señalan que se encontraron al menos 33 cartuchos.

El lugar donde fue asesinado Mario Niz Echagüe, de 72 añosEl lugar donde fue asesinado Mario Niz Echagüe, de 72 años

El portavoz indicó que no tienen registros de alguna denuncia sobre posible amenazas en contra del ex concejal y se abstuvo de suministrar mayores detalles.

Pedro Juan Caballero es uno de los lugares más peligrosos en Sudamérica. La ciudad paraguaya es uno de los focos del narcotráfico en la región. En mayo pasado, el entonces alcalde, José Carlos Acevedo, falleció después de ser víctima de un atentado a tiros.

Fueron usadas pistolas 9 milímetrosFueron usadas pistolas 9 milímetros

Posteriormente, en septiembre, el periodista Humberto Coronel, de 33 años, fue asesinado por un motorizado frente a la Radio Amambay, propiedad de la familia Acevedo. Coronel y su colega Gustavo Báez denunciaron en junio pasado ante la Policía que habían sido víctimas de amenazas.

Tras el crimen de Coronel, organizaciones de la sociedad civil denunciaron “el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya”. En un comunicado, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciaron “la inacción estatal”.

“La mafia se ha extendido a todo el territorio nacional, permitiendo así que el silencio -fin último de estos atentados- se profundice en algunos territorios y se extienda en otros”, agregó el documento, que pidió “custodia adecuada” para los trabajadores de la prensa amenazados y llamó también la atención del Ministerio Público y del Congreso.

Pedrojuán -como la mayoría de los locales llaman a esta ciudad- es una localidad paraguaya a 450 kilómetros de Asunción que está en permanente guerra contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

Fronteriza con Brasil, la capital de Amambay tiene gran presencia de “soldados” y cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño. Además, el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro y rival del PCC, también tiene presencia en la zona.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!