Conocé los detalles de Mastodon, la red social que crece como una alternativa para dejar de usar Twitter

Aunque sus detractores argumentan que la plataforma carece de funciones básicas y critican su dificultad de uso, puede ser la opción para quienes se cansaron de las idas y vueltas de Elon Musk.

Mientras Elon Musk toma control de Twitter, planea cambios y despide empleados, los usuarios de la plataforma comenzaron a preocuparse por el nuevo rumbo de la red social bajo su nuevo dueño.

Así, muchos tuiteros ya se están pasado a Mastodon, una alternativa de código abierto a Twitter que ya ha ganado casi 500.000 nuevos usuarios, duplicando la cantidad de usuarios en menos de 15 días. Pero, ¿qué es Mastodon? ¿Deberíamos todos mudarnos a esta misteriosa plataforma?

Mastodon es una plataforma de microblogging descentralizada que desde hace unos años intenta dar respuesta a los problemas de las redes sociales. Ahora, con los constantes anuncios que Musk pretende implementar en Twitter, volvió a ser tendencia ya que muchos usuarios temen que la aplicación del pajarito vea sus horas finales.

Mastodon, la red social alternativa a Twitter. (Foto: Reuters)
Mastodon, la red social alternativa a Twitter. (Foto: Reuters)

Con la adquisición de Twitter por parte del magnate y CEO de Tesla Elon Musk, algunos usuarios temen lo peor y auguran el fin de la red social. Ante ese panorama, Mastodon (que no es la banda norteamericana de heavy metal del mismo nombre) se presenta como una alternativa interesante para reemplazarla.

Aunque sus detractores argumentan que la plataforma carece de funciones básicas como el envío de mensajes privados, las citas, retuits y critican su dificultad de uso, Mastodon puede ser la opción ideal para quienes se cansaron de las idas y vueltas de Musk y de la incertidumbre sobre el futuro de Twitter .

Qué es Mastodon

Mastodon fue fundada en 2016 por Eugen Rochko, desarrollador de software alemán. A diferencia de Twitter, Facebook, Reddit o cualquier otra de las redes sociales más populares, Mastodon no es una empresa, sino una organización sin fines de lucro.

Pantalla de inicio de Mastodon, la red social alternativa a Twitter (Foto: Mastodon)
Pantalla de inicio de Mastodon, la red social alternativa a Twitter (Foto: Mastodon)

A primera vista, Mastodon puede parecer un clon de Twitter. Sin embargo, el “detrás de escena” de la plataforma de microblogging es mucho más complejo. En principio, su servicio está descentralizado y se describe como una “red federada que funciona de forma similar al correo electrónico”.

Cómo funciona Mastodon

Para crear una cuenta por primera vez en Mastodon hay que elegir un servidor -de la misma manera que para abrir un correo electrónico se elige una plataforma como Gmail, Hotmail, Yahoo o donde sea-. El servidor es donde se genera la dirección del perfil de la cuenta.

Independientemente del servidor en el que se registre la cuenta, los usuarios pueden comunicarse con otros de cualquier otro servidor, al igual que los usuarios de Gmail pueden enviar correos electrónicos a los de Hotmail y viceversa. Sin embargo, es posible que algunos servidores hayan bloqueado a otros por alguna razón (como castigos por contenidos inapropiados, por ejemplo). En ese caso, nadie podrá comunicarse con nadie del servidor bloqueado.

Ventana de registro de servidores en Mastodon. (Captura Mastodon)
Ventana de registro de servidores en Mastodon. (Captura Mastodon)

En Mastodon los usuarios se agrupan en comunidades individuales llamadas Instancias. Estos servidores pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones que tienen su propio conjunto de reglas sobre cómo los usuarios pueden registrarse, así como sus propias políticas de moderación.

Algunos servidores permiten la entrada de cualquier persona, mientras que otros son sólo por invitación o requieren la aprobación de un administrador. Por ejemplo, un servidor para científicos profesionales pide a los solicitantes que incluyan un enlace a su investigación para demostrar que son, efectivamente, profesionales.

Muchos personas encuentran complicada la tarea de elegir un servidor para registrar su cuenta. Pero a no preocuparse: es posible cambiar de servidor en cualquier momento. Además, se puede seguir a la gente independientemente del servidor en el que esté.

Cómo elegir un servidor y crear una cuenta en Mastodon

Al seleccionar Crear cuenta en el sitio web de Mastodon aparecerá una página con una lista de servidores para elegir. Los servidores se pueden filtrar por varias opciones, como región, idioma, tema y otros.

Lista de servidores en Mastodon. (Captura Mastodon)
Lista de servidores en Mastodon. (Captura Mastodon)

Hay que tener en cuenta que si el servidor elegido requiere una aprobación, es probable que el proceso se demore un poco. A partir de entonces, ya se pueden empezar a buscar a otros usuarios para seguir, sin importar en qué servidor se hayan registrado.

Al principio puede ser abrumador encontrar una comunidad que se ajuste a los propios intereses. Pero la ventaja es que el servidor se puede cambiar en cualquier momento así que lo que hacen muchos indecisos es elegir uno al azar.

Qué son los toots y boosts de Mastodon

El equivalente de Mastodon a los tuits son los toots, un nombre que ya está cayendo en desuso. Mucha gente los llama simplemente post, dejando la palabra toot solo para algunas aplicaciones de terceros más antiguas que operan sobre la plataforma. Por otra parte, los retuits se llaman boosts y no existe el concepto de tuits citados en Mastodon.

En cuanto a los mensajes directos, en Mastodon son mensajes de @nombredeusuario, no mensajes privados que llegan a una bandeja de entrada privada.

Por otra parte, al igual que Twitter permite a los usuarios limitar la visibilidad de sus tuits con su función Círculos, Mastodon ofrece la posibilidad de configurar la privacidad de las publicaciones en el momento de escribirlas como:

  • Públicas para que sean visibles por todos.
  • Sin clasificar para que sean públicas pero no se puedan descubrir.
  • Solamente visibles para los seguidores.
  • Solamente visibles para los usuarios que hayan mencionado en el mensaje.

Tres líneas de tiempo

A diferencia de Twitter, Mastodon tiene tres líneas de tiempo.

  • Una, la home, muestra las publicaciones de las personas que el usuario sigue, de forma similar a la red social del pajarito.
  • Luego, la línea de tiempo local muestra las publicaciones de todos los usuarios del mismo servidor.
  • Por último, la línea de tiempo federada muestra todas las publicaciones públicas de los usuarios que la gente del mismo servidor sigue.

Sí, se puede interactuar con gente de otros servidores

Es una de las dudas más comunes y de los miedos de quienes se suman por primera vez a la plataforma: sí, puede seguir a gente fuera del propio servidor y responder a sus mensajes.

Sin embargo, cuando se quiera seguir a alguien en otro servidor, se deberá introducir el nombre de usuario en el cuadro de búsqueda del propio servidor para encontrarlo primero, y luego seguirlo. Esta es una diferencia notable respecto a Twitter, donde simplemente, dentro de un perfil, se hace clic o se pulsa en Seguir.

La comparaciones entre Mastodon y Twitter son inevitables. (Foto: Reuters)
La comparaciones entre Mastodon y Twitter son inevitables. (Foto: Reuters)Por: DADO RUVIC | REUTERS

Las ventajas de Mastodon

La principal es que Mastodon no es propiedad de Elon Musk 😁

Luego, Mastodon es más personalizable que Twitter. Sus comunidades tienen diferentes directrices de contenido que proporcionan una variedad de experiencias de usuario diferentes. Y aunque la base de usuarios en Mastodon es más pequeña, esto puede llevar a conversaciones más personales y directas.

Las desventajas de Mastodon

La base de usuarios de Mastodon es una pequeña fracción del porcentaje del tamaño de la base de usuarios de Twitter. También es mucho menos intuitivo de navegar, ya que no ha sido diseñado para una audiencia global masiva. Sin embargo, esto podría cambiar cuando más desarrolladores se sumen al proyecto.

Por último, cómo Mastodon no tiene tantos recursos como Twitter, a veces no funciona tan bien. En los últimos días, con la cantidad de nuevos usuarios, el servicio se ha tornado por momentos lento mientras los servidores se ajustaban a la inusual afluencia masiva.

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!