NASA: peligra el regreso a la luna, el cohete Artemis 1 tiene fecha de caducidad y la misión se cancelaría

Luego de una nueva postergación por causa del clima, preocupa la vida útil de los propulsores. Si no despega antes de diciembre, deberá realizarse una revisión completa.

La NASA no está atravesando una buena racha. Al menos en lo que concierne a su misión a la Luna. Luego de ya varios intentos fallidos, la agencia espacial volvió a posponer el lanzamiento de su cohete Artemis 1, esta vez por las fuertes ráfagas de viento que azotan el norte de Florida.

Pero por si fuera poco, un nuevo problema amenaza la misión: algunas de las piezas del cohete tienen fecha de caducidad y si la nave no despega antes de diciembre los técnicos de la NASA deberán revisar todos los propulsores y determinar si siguen aptos para el lanzamiento, lo que podría retrasar aún más su objetivo.

Artemis 1 y su cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial -SLS- de la NASA están en la plataforma de lanzamiento esperando comenzar su viaje a la Luna desde la semana pasada. En los últimos días ha soportado estoico los fuertes vientos del huracán Nicole. Sin embargo, ante una nueva postergación, la fecha límite para su despegue se acerca a un ritmo alarmante y los científicos, directivos e inversores ya se están preocupando.

La caducidad de los propulsores de Artemis 1 preocupa a la NASA. (Foto: Reuters)
La caducidad de los propulsores de Artemis 1 preocupa a la NASA. (Foto: Reuters)

Los directivos de la NASA decidieron a principios de esta semana dejar el cohete lunar de 98 metros de altura y la nave espacial Orión en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, donde resistió los embates del huracán Nicole desde el 4 de noviembre. La intención de la agencia es intentar un nuevo lanzamiento el 16 de noviembre ya que “guardar” el SLS hubiera significado un aplazamiento mayor.

Pero a medida que la fecha programada se acerca, las inclemencias del tiempo dejaron de ser un problema y los científicos pusieron de manifiesto que cuanto más se demore el despegue, más riesgos habrá para su lanzamiento.

El principal causante de preocupación es el sistema de propulsores: una de las piezas expira el 9 de diciembre y otra el 14 del mismo mes. Si la NASA no logra el despegue antes de las fachas de caducidad tendrá que enviar el cohete a revisión, chequear que los componentes estén en condiciones y determinar que sean aptos para el lanzamiento.

Cronología del lanzamiento fallido

La misión Artemis estaba programada para despegar el 29 de agosto de 2022. Una anomalía en su motor obligó a posponerla. A partir de entonces, múltiples problemas hicieron imposible un lanzamiento. Una falla en el tanque de combustible y el mal clima en Florida obligaron a retrasar el comienzo de la misión una y otra vez.

Las fichas de la agencia y los ojos del mundo ahora están puestos en la ventana del 16 de noviembre. Después de entonces, las oportunidades para el despegue serán mínimas.

 

SEGUINOS

error: Contenido protegido!