Encuesta: el descontento con la situación del país se mantiene en máximos históricos y un 76% desaprueba la gestión presidencial

El análisis fue realizado por la Universidad de San Andrés. Además, la investigación consigna que tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri siguen con una alta imagen negativa

La disconformidad con la situación del país alcanzó el 88% en toda la sociedad argentina, de acuerdo a la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés (UdeSA). En octubre y diciembre, la aprobación de la gestión del Gobierno se ubicó en niveles mínimos (11%) y se mantuvo así desde junio de este año.

“Los encuestados que se posicionan en la centro derecha (95%) y derecha (96%) son los más insatisfechos con la situación actual; mientras que los encuestados de izquierda (27%) son los más satisfechos. En lo que respecta a las generaciones, todas tienen una insatisfacción superior al 85%”, detalla el estudio.

Según la investigación, al segmentar por el voto en las últimas elecciones (2021), los más conformes son los votantes del Frente de Todos (29%), en tanto que los más disgustados son los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios con 97% y 98% de insatisfacción, respectivamente.

infobae

En tanto, el trabajo indica que el descontento con el desempeño de los poderes del país supera el 80% en todo el país. El nivel de insatisfacción con la Cámara de Diputados fue del 82%, seguido por la Cámara de Senadores con el 80%. En lo que respecta al Poder Ejecutivo, el porcentaje de insatisfacción fue del 82%, similar al Poder Judicial con el 81%.

La encuesta de UdeSA fue elaborada a partir de 1023 casos en total, entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre del corriente año. Fue realizada en 8 regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.

infobae

Un dato a destacar es que los niveles de aprobación de la gestión de Alberto Fernández se mantienen estables desde junio entre el 20% y 21%. Durante el relevamiento actual, se dio a conocer que el 76% del total de los encuestados mostró insatisfacción con la administración del presidente.

“Los mayores niveles de aprobación se presentan entre sus votantes (55%). Cuando analizamos en términos ideológicos, los encuestados de izquierda (56%) son los que más aprueban la gestión. Por otro lado, los votantes Libertarios y del Juntos por el Cambio desaprueban fuertemente la gestión del presidente con niveles de rechazo del 98% y 95% respectivamente”, explica el documento.

Las políticas del Gobierno vinculadas a la ciencia fueron las más valoradas entre los participantes de la encuesta, con un 29% de satisfacción, seguido por políticas de obras públicas, con un 28%, y la política de salud, con un 26% de satisfacción. En cambio, el mayor nivel de descontento fue detectado en la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 90% y el 87% respectivamente.

En sus resultados, el estudio concluye que si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, el 22% de los encuestados votaría a Juntos por el Cambio, el 19% al Frente de Todos y el 10% a los Libertarios. Además, un 23% respondió que no sabe a quién votaría y un 5% votaría en blanco. Un 4% votaría al Frente de Izquierda, y un 4% a otra lista peronista que no sea el Frente de Todos.

En otro tramo, la medición indica que el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (40%), seguido por María Eugenia Vidal (38%), Patricia Bullrich (36%) y Martín Lousteau (36%). Si bien todos los dirigentes cuentan con un diferencial negativo, el jefe de gobierno porteño es el dirigente con menor porcentaje (-8).

infobae

En contraste, la imagen positiva de Mauricio Macri fue del 29%, con un diferencial negativo de -33. A su vez, Alberto Fernández presenta un 20% de imagen positiva, sumando un diferencial negativo de -54, mientras que Cristina Fernández de Kirchner tiene un 26% de imagen positiva, con un diferencial de -43.

La inflación, el problema que preocupa a los argentinos

Según la encuesta de UdeSA, la principal problemática que aqueja actualmente al país es la inflación (58%), una preocupación que continúa en ascenso desde junio del 2020. En la lista, siguen la corrupción (36%) y la delincuencia, robos e inseguridad (35%).

infobae

“Segmentando según el voto en 2021, se observa que tanto los votantes del FdT (58%) como los votantes de JxC (63%) valoran a la inflación como el principal problema que afecta al país. Para los del FdT, le siguen los bajos salarios (con un 34%) y la justicia (32%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la corrupción (46%), seguida por la delincuencia, robos e inseguridad (39%). Como cuarto principal problema, los votantes del FdT ubican a la pobreza (28%), mientras que los votantes de JxC ven como cuarto problema a los políticos (29%)”, detalla la investigación.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!