Foz de Iguazú: Itaipú será sede de una conferencia internacional sobre el uso de satélites en hidrología

El evento tendrá lugar en vísperas del lanzamiento del satélite específico para este fin y contará con la participación de investigadores directamente involucrados en el proyecto.

Itaipú recibirá, entre el 21 y el 25 de noviembre, en el Cine teatro dos Barrageiros, la tercera edición de Sudamérica Agua desde el Espacio. El evento reúne a expertos, académicos, técnicos e investigadores de diversos países para discutir los avances recientes y las perspectivas de la aplicación de satélites en hidrología en América del Sur.

La Conferencia es parte de la primera etapa del lanzamiento satelital de la misión Surface Water Ocean Topography (SWOT), cuyo lanzamiento está programado para principios de diciembre, y que tiene como objetivo realizar el primer estudio global de las aguas superficiales de la tierra, observar los detalles de la topografía oceánica y medir cómo cambian los cuerpos de agua de la superficie de la tierra con el tiempo.

Investigadores directamente involucrados en el proyecto, como el coordinador Jean-François Crétaux, estarán en Itaipú para hablar sobre la misión, desarrollada en asociación por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Francia (CNES), Canadá (CSA) y el Reino Unido (UKSA).

El uso de datos satelitales observacionales en hidrología es un avance científico reciente e Itaipú está a la vanguardia del continente, evaluando y utilizando datos del espacio en su rutina operativa. El Consejo Técnico de la empresa, a través de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos (OPSH. DT), realiza diariamente el Pronóstico de Afluencias, utilizado en el proceso de generación de la planta por la División de Programación y Estadística (OPSP. DT).

South America Water from Space III es organizado por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD – Francia), el Servicio Geológico de Brasil (SGB, ex Compañía de Investigación de Recursos Minerales – CPRM), el Centre National d’Études Spatiales (CNES – Francia), la Asociación Brasileña de Recursos Hídricos (ABRHidro) y el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (IPH/UFRGS).

Itaipú patrocina el evento, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), Topografía de Aguas Superficiales y Oceánicas (DAFO) y el Laboratorio de Estudios Geofísicos y Oceanográficos Espaciales (LEGOS – Francia).

Fuente Portal de la Ciudad
error: Contenido protegido!