Chile: Denunciaron que existe una plantación de marihuana en un Parque Nacional

El ministro de Agricultura reconoció que “hay sospecha de que algunos actores del conflicto mapuche están vinculados con el narco”

El Gobierno chileno reconoció la existencia de una denuncia por plantaciones de droga al interior de un parque protegido por el Estado.

La denuncia fue reconocida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Esta apunta a que habría plantaciones de droga al interior del Parque Nacional “La Campana”, ubicado en la región de Valparaíso. Según Radio Bio Bio el secretario de Estado añadió que existirían sospechas de personas de la causa mapuche que estarían ocupando terrenos en el Parque Nahuelbuta, al sur de Chile. Estos estarían relacionados con el narco.

“Sabíamos de una denuncia muy concreta que tuvo que ver con el Parque Nacional La Campana, que está ubicado ahí en Valparaíso, en el lado fronterizo con la región Metropolitana, en que hubo una denuncia concreta de marihuana”, dijo el secretario de Estado, para agregar después que “hay sospecha de que algunos actores del conflicto mapuche, que están vinculados con el narco. Y que pueden estar en estos problemas en la cordillera de Nahuelbuta”.

La situación se presentó después que el Presidente Nacional de Guardaparques, César Bastías, denunciara que bandas de narcotráfico se habrían tomado áreas de los parques nacionales para cometer ilícitos. El ministro afirmó que la situación no es generalizada como se ha denunciado, y espera que si hay mayores antecedentes, esta información debe ser entregada a las autoridades.

Denuncia

A inicios de semana, Bastías denunció que las bandas de narcotráfico se han tomado los parques nacionales, y que hechos como los ocurridos en el Parque Nahuelbuta no son aislados.

En este lugar ocurrió un ataque incendiario en donde delincuentes armados amenazaron a guardaparques y quemaron viviendas. En este sitio se descubrió un lienzo de la agrupación radical mapuche, Weichán Auka Mapu. “Los guardaparques habían notado la presencia de personas desconocidas con armamento, como vigilando los movimientos de esta área. No se tomó ninguna medida de precaución, en este caso de apoyo de Carabineros”.

Bastías aprovechó de denunciar las plantaciones de marihuana de “grupos terroristas y narcotraficantes” que estarían usando las dependencias de estos parques para sus delitos. “Hay unidades que han sido tomadas por bandas de narcotráfico. Los parques los ocupan para las plantaciones de marihuana y cuando son en zonas fronterizas para el tráfico de vehículos y de droga”.

Fuente Infobae

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!