Iguazú(LaVozDeCataratas) Este viernes 18 de noviembre El Soberbio fue sede del 3º encuentro provincial de Chacras Agroecológicas integradas al SUCP (Sistema Único de certificación Participativa). Representantes de diversos puntos de la Provincia de Misiones, que buscan la certificación de sus chacras como Agroecológicas, participaron del evento realizado en la chacra «Las Orttigas» ubicado en el paraje Mandarina de la localidad.
Durante la jornada se compartió el trabajo realizado durante estos últimos años en los diferentes grupos que integran el SUCP exponiendo logros, desafíos y potencialidades. También se entregaron certificaciones de chacras de grupos de Iguazú y Oberá que ya cumplimentaron los requisitos necesarios para declararse agroecológicas.
El Sistema Único de certificación participativa de chacras agroecológicas es un mecanismo innovador que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura de la provincia con el fin de alcanzar un sello que permita diferenciar los productos agroecológicos y de esta forma generar valor agregado a sus producciones. Este tipo de prácticas agrícolas tienen como característica el no uso de agro tóxicos, ni agroquímicos lo que hace que los alimentos sean más sanos y con mayor valor nutricional. Cabe destacar que este tipo de productos son cada vez más demandados por la población que busca comer de manera más sana.
En la visita se recorrió la agrofloresta de la familia Ortt donde se pudo ver como la asociación de cultivos potencializa las producciones, en una misma parcela se puede encontrar yerba mate, bananas, ananás, árboles nativos, frutales y leguminosas. Este método de trabajo tiene como principios la asociación, los estratos de cada planta y el tiempo de cosecha de cada una buscando un ciclo productivo a corto, mediano y largo plazo.
Por su parte el grupo de El Soberbio recibió por parte del Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia tanques para la preparación de Bioinsumos y un rotocultivador para ser utilizado por los integrantes del SUCP local.
Al encuentro participó el Intendente local Roque Sobocinski, la Ministro de Agricultura Familiar Marta Ferreira, el Director Nacional de Agroecología Eduardo Cerda, técnicos y técnicas del INTA, Senasa, Ministerio del Agro y la producción, SAFCI, Ministerio de Agricultura Familiar y Directivos de escuelas locales. A grandes rasgos todos coincidieron en la necesidad de generar más políticas públicas y recursos para acompañar a la producción agroecológica.