Las medidas que se aplicarán en el Mundial de Qatar para proteger y fomentar la salud

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la FIFA buscan que sea una Copa “saludable”. Además se prohibió la venta de alcohol en los estadios.

Se viene el comienzo del Mundial que se celebrará en Qatar y uno de los temas preponderantes que se tuvo en cuenta a la hora de organizarlo fue el de la salud, por lo cual habrá una serie de medidas que se aplicarán para protegerla y fomentarla y que sea un evento saludable y seguro, teniendo en cuenta que también prohibieron la venta de bebidas alcohólicas en los estadios.

La toma de precauciones para prevenir la propagación del coronavirus y la oferta de menús saludables son dos de los ítems principales que se acordaron durante una reunión entre dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado de Qatar y la FIFA celebrada en abril y los organismos pretenden que la cita mundialista sea “un Legado para el Deporte y la Salud”.

Qatar prohibió la venta de alcohol en los estadios donde se juegue el Mundial. (Foto: Adobe Stock)
Qatar prohibió la venta de alcohol en los estadios donde se juegue el Mundial. (Foto: Adobe Stock)

Por esta razón, señalaron su compromiso a utilizar la Copa del Mundo como plataforma para promover estilos de vida saludable: “El torneo servirá de inspiración a millones de personas de todo el mundo para jugar más al fútbol y ser más activas, gracias a una campaña mundial para dar a conocer los beneficios que la actividad física aporta a la salud”, indicaron. Además, el Estado de Qatar firmó una alianza de tres años con la OMS para mejorar el acceso a la atención de salud y promover estilos de vida saludables en todo el país.

Además, se acordó establecer un plan para proteger y promover la salud en futuras concentraciones multitudinarias: el Mundial representa una oportunidad única para instaurar un enfoque nuevo en la organización de mega eventos deportivos que tengan en cuenta las enseñanzas derivadas de la pandemia y fortalezca el deporte y la salud como vías de recuperación.

Las medidas saludables del Mundial de Qatar

En la citada reunión, las medidas acordadas fueron:

  • Fortalecer la preparación frente a emergencias sanitarias y garantizar el mantenimiento de las medidas de precaución para contener las enfermedades infecciosas, en particular la COVID-19, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de las personas.
  • Ofrecer la posibilidad de optar por alimentos saludables en los estadios y en las zonas de aficionados.
  • Mejorar la prevención del consumo de tabaco en los estadios, las zonas de aficionados y otros lugares.
  • Iniciar acuerdos de colaboración con los países para poner en marcha actividades que impulsen este legado.
  • Compartir las enseñanzas extraídas con el Comité Olímpico Internacional para que se utilicen en París 2024 y en Milano Cortina 2026.

Qatar prohibió la venta de alcohol en los estadios

La FIFA dio lugar a una de las medidas más estrictas de Qatar e informó hoy que no se venderán bebidas alcohólicas en los estadios donde se disputen los partidos del Mundial 2022.

“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022″, se indicó en un comunicado.

En el escrito que se dio a conocer en la web oficial de la FIFA, se añadió: “Las autoridades del país organizador y la FIFA seguirán velando por que los estadios y sus zonas adyacentes ofrezcan una experiencia agradable, respetuosa y placentera a todos los aficionados”.

Para la OMS, el Mundial de Qatar es una oportunidad para “mejorar la salud en todo el mundo”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que la Copa del Mundo que comenzará el próximo domingo en Qatar, es una buena oportunidad para “mejorar la salud en todo el mundo”. También resaltó que se trata de “uno de los mayores espectáculos del mundo, con una audiencia estimada de 5.000 millones de personas”, y que puede “impulsar el progreso hacia el objetivo de la OMS de ‘Salud para Todos’”.

“Estamos colaborando con Qatar y la FIFA para que la Copa Mundial sea saludable, con una serie de actividades para promover la salud física y mental de todos los habitantes de Qatar y del mundo”, señaló en una rueda de prensa.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: EFE)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: EFE)

También recordó que se diseñaron medidas “para reducir el riesgo de propagación de enfermedades en el Mundial” y que están promoviendo “opciones de comida saludable en los estadios y las zonas de aficionados”.

La OMS colaboró con la FIFA para promover la actividad física, las dietas saludables y otros elementos de vida sana entre el público del Mundial, con “paneles publicitarios junto al terreno de juego, vídeos en los estadios y en las zonas de los hinchas, mensajes extensos en la televisión y en las redes sociales”.

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!