China extendió los confinamientos por COVID-19: contagios récord y más de 6 millones de personas aisladas

Las autoridades tomaron las drásticas medidas por el aumento de casos en las últimas 24 horas. China sigue su política de “covid cero”.

China extendió los confinamientos en varias ciudades del país, luego de registrar una cifra récord de contagios por covid. Se suma a otras drásticas medidas que el gobierno comunista viene aplicando a lo largo del último año.

Aproximadamente más de 6 millones de personas, residentes de ocho barrios de la ciudad suroriental de Zhengzhou, deberán permanecer aisladas y no podrán salir de sus casas por los próximos cincos días, excepto para por cuestiones estrictamente esenciales como la compra de alimentos o recibir un tratamiento médico.

Además, las autoridades ordenaron la realización pruebas masivas diarias de covid, en lo que el Gobierno municipal llamó una “guerra de aniquilación” contra el virus.

Los trabajadores de prevención de covid custodian un complejo residencial que fue aislado por nuevos casos de coronavirus en Beijing. (Foto: Thomas Peter/REUTERS)
Los trabajadores de prevención de covid custodian un complejo residencial que fue aislado por nuevos casos de coronavirus en Beijing. (Foto: Thomas Peter/REUTERS)Por: REUTERS

Según informó la Comisión Nacional de Salud, en las últimas 24 horas, el número de contagios de covid trepó a los 31.444. Se trata de la cifra más alta desde que se detectó el virus por primera vez en la ciudad de Wuhan a fines de 2019.

Según informaron las autoridades, esta semana se registraron las primeras muertes por covid luego de seis meses. Esto elevó el número total de muertos a 5.232. Si bien esta cifra es baja en relación a otros países, China tiene como política aplicar la estrategia “Covid Cero”, que implica aislar cada caso y evitar nuevos contagios. El Gobierno chino aplica una de las restricciones más estrictas del mundo argumentando que “es necesaria para salvar vidas y evitar que el sistema médico se vea desbordado”.

La política “Covid Cero” repercutió en la economía de China

La estricta política de confinamiento esta repercutiendo en la economía del gigante asiático. “Creemos que la reapertura será probablemente un proceso prolongado con altos costos”, señalaron desde la consultora financiera Nomura. Los analista explicaron que se prevé un recorte del PBI para el cuarto trimestre del año del 2,4% y un crecimiento menor a lo esperado para lo que resta del 2022.

El impacto económico a raíz de estas medidas también se ve reflejado en los salarios. Esta semana trabajadores de la mayor fábrica de IPhone de Apple, ubicada en Zhengzhou, se enfrentaron con la Policía durante una protesta en reclamo de mejoras salariales.

 

error: Contenido protegido!