Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Ellas, las sobrevivientes, resilientes, mujeres vivas

Hoy quiero contar de ellas de las que lograron escapar y están vivas, mujeres de Iguazú que fueron víctimas de violencia y maltrato. Ambas macheteadas por sus ex parejas lograron recuperarse y hoy junto a sus hijos viven su vida ¿Es posible?. Las marcas más visibles se las lleva por dentro, ser víctimas de violencia es un proceso muy largo de recuperación y depende de muchos factores. "No quiero que la gente me señale, porque muchos salieron a favor de él" contó una de ellas a LavozdeCataratas.

Iguazú (LaVozDeCataratas-Kelly Ferreyra) «Detrás de cada gran mujer, existe una historia que la convirtió en guerrera. Una mujer segura de sí misma no tiene miedo de vivir sola, tiene miedo de vivir mal acompañada. El primer amor de una mujer debe ser siempre el amor propio».

A muy poca gente le interesa saber y menos involucrarse en hechos que cada vez están más a la vista. Hoy la violencia contra la mujer va mucho más allá, y en un gran porcentaje ya no la pueden contar porque no están. Y no podemos entender y quedó ahí como «pobrecita» la mataron, y se revuelve hasta en lo más íntimo de las víctimas y no del victimario.

Por fin pudimos obtener condenas duras de prisión perpetua, pero cuánto tiempo pasó? ella ya no va a volver, porque truncaron su vida, le quitaron todo.

Cuando abrí el portón de mi casa, mi ex pareja que estaba escondido y en estado de ebriedad, me macheteó la cabeza, el brazo, el cuello…..estábamos separados hacía un año, y vo me hice cargo de mis hijos. Pero cuando conocí a alguien comenzó a amenazarme, se puso furioso. El rehizo su vida y yo terminé en el hospital 4 días internada. Dios me dio las fuerzas necesarias para salir adelante. Me levanté, me superé por mi y mis hijos. Hoy trabajo y me siento bien», contó una de las víctimas a LaVozDeCataratas. El agresor, su ex pareja está preso en Loreto.

Hace pocos días detuvieron a un prófugo de la justicia quien  lesionó gravemente a su ex pareja, también con un machete.  «Sigo con las secuelas, me esforcé tanto para volver a caminar, sufri muchisimo. Gracias a Dios está preso y espero que pague  lo que nos hizo pasar. Gracias a Dios no perdí la vida, pero quisiera olvidar, no quiero tener presente lo que pasó, quiero salir a la calle y no tener miedo» dijo la víctima a LaVozDecataratas

El brutal hecho se registró en la noche del 21 de Junio del año 2.020 en el barrio Bicentenario,  ingresó a la vivienda familiar y la agredió a ella y a su vecina, utilizado un machete, con el que ocasionó varios cortes a ambas mujeres para luego darse a la fuga del lugar. Lo detuvieron el pasado 16 de noviembre.
La mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus ex-maridos-parejas. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más han sido objeto de violencia de pareja (el 26% de las mujeres de 15 años o más).
Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. Quizás porque es ya una cuestión cultural, por miedo, por impotencia, por no quedarse sola y enfrentar lo que viene con los hijos, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud.
No tengas miedo, no tengas vergüenza, no sos la única, buscá ayuda: Muchas mujeres se callan por miedo y vergüenza y por lo que dirán. Y en estos casos muchas veces las mismas mujeres conocidas salen a favor del agresor, ¿por algo lo hizo!, y hasta lo victimizan tratando de «zorra» a la mujer.
Mujeres, Luchemos  por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

 

Array
error: Contenido protegido!