Evalúan respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la Fiebre Amarilla después de 4 a 7 años de vacunar

Iguazú (LaVozDeCataratas) Fue esta tarde en el salón La Tierra Sin Mal, ubicado en el IV Tramo de la costanera de Posadas, con la presencia de los equipos de los Hospitales Samic Eldorado, Dr. René Favaloro y Samic Oberá, quienes estarán a cargo del estudio. 

En 2015, se inició un estudio colaborativo entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU y el Ministerio de Salud de Misiones para evaluar la inmunogenicidad y la seguridad de la administración conjunta de vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola en niños vacunados a los 12-13 meses de edad.

El mismo se desarrolló en el Hospital René Favaloro de Villa Cabello (Posadas), Hospital Samic Eldorado y Hospital Samic Oberá. Donde se tomaron muestra de sangre a los niños que formaron parte de la muestra para analizar los anticuerpos que presentaban cada uno de ellos después de la vacunación.

Un total de 741 niños y niñas que se presentaron para la inmunización de rutina a los 12 a 13 meses de edad se inscribieron y completaron el estudio. Tres grupos aleatorizados recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola, ya sea simultáneamente o con 28 días de diferencia.

La última persona reclutada fue en el año 2018. Han pasado de cuatro a siete años desde que estos niños y niñas recibieron sus vacunas regulares contra la fiebre amarilla en el marco del estudio mencionado.

Esta evidencia que resultará del estudio es de gran valor porque proporcionará evidencia necesaria para adoptar cambios futuros en el calendario nacional de vacunación de Argentina. Por ello, Misiones, parte fundamental del estudio, lanza hoy la segunda fase del estudio, la cual en una primera etapa iniciará con la toma de muestras de 410 niños y niñas que ya participaron del estudio anterior.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Alarcón agradeció la presencia de las autoridades del CDC que hoy visita la provincia, junto a las funcionarias del Ministerio de Salud de la Nación y de OPS.

“Estamos muy orgullosos de ser elegidos nuevamente para hacer el segundo estudio sobre la inmunidad de la vacuna de la fiebre amarilla, tenemos una sensación de que formamos parte del mundo al haber aportado evidencia científica para el mundo”.

También agradeció el gran trabajo que han realizado todos los equipos de salud de la provincia que han formado parte del primer estudio y que formarán parte de la nueva investigación.

Por su parte la referente de la OPS/OMS en Argentina, Eva Llopis remarcó que este estudio es muy importante para la OPS/OMS porque generará nueva evidencia que ayudará a fortalecer el sistema de inmunizaciones no solo de Argentina o Misiones, sino de la región y del mundo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti recordó los inicio del estudio allá en 2015 donde Misiones fue seleccionada por la CDC, OPS y Ministerio de Salud de la Nación para realizar  el primer estudio, “ese esfuerzo, esa actitud es la que tuvieron desde el día uno, cuando con Alba María Romero de la OPS pensamos que en Misiones se podía hacer este estudio, porque se necesitaba evidencia, porque la OPS y el CDC son socios estratégicos en identificar necesidades, de generar evidencia y lugares donde se pudieran generar, porque Argentina venía trabajando mucho en lo que es vacunación, porque teníamos una fortaleza muy grande. Y porque Misiones tenía la particularidad de la fiebre amarilla y la posibilidad de generar ese estudio”.

En esa línea indicó que fue un trabajo importante desde su diseño y ejecución y “que hoy estemos presentado el inicio del segundo estudio que nos va a generar evidencia para la provincia, para el país y para la región, junto al primero que estamos pronto a publicar es muy importante. “El lanzamiento del estudio de VPH de la mañana, la mesa de cambio climático que lidera la provincia de Misiones y este estudio demuestran que claro que somos capaces de hacerlo, que tenemos que valorar eso y que tenemos que redoblar los esfuerzos para que cada vez podamos trabajar más y mejor por la de toda la provincia de Misiones, de Argentina”.

 

 

error: Contenido protegido!