Misiones presentó hoy el Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático

Misiones presentó hoy el Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático, en el marco del Proyecto Readiness Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y financiado por el Fondo Verde para el Clima.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió el evento junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón y a la representante de la OPS/OMS en Argentina, Dra. Eva Janés Llopis, en el salón La Tierra Sin Mal, en el IV tramo de la costanera de Posadas.

Acompañaron a los funcionarios el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, el director General del SIG del Instituto Misionero Biodiversidad (IMIBIO), Juan Máximo Solari, los Subsecretarios de Salud, Héctor Proeza,  de Apoyo y Logística,  Carlos Báez, de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas,  Alejandra Yelén Ledesma, de Gestión Administrativa y Financiera,  Eva María Belén Gregori, de Atención Primaria y Salud Ambiental,  Danielo Román Silva, de  Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa, Diputados Provinciales, Concejales, funcionarios provinciales, directores de Zona de Salud, jefes de Áreas Programáticas, directores de Hospitales,  directores y jefes del Nivel Central e  integrantes de las mesas de trabajo de Salud, Ecología, Cambio Climático e IMiBio que forman parte del proyecto.

Salud y Cambio Climático

El Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático, cuya coordinación provincial está a cargo del Ministerio de Salud Pública de Misiones cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cambio Climático, Ministerio de Ecología y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).

El Proyecto Readiness Salud es coordinado de manera conjunta por OPS Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación en tres provincias seleccionadas estratégicamente: Misiones (región noreste/NEA), Neuquén (región Patagonia), y Tucumán (región noroeste/NOA).

El Plan Provincial de Salud y Cambio Climático representa una visión de gobierno de hacerle frente al cambio climático, a la vez que también significa una herramienta viable para abordar la problemática, desde la aplicación de medidas de adaptación y mitigación.

Sin dudas un desafío que traspasa las esferas del gobierno provincial y hace partícipe a toda la sociedad misionera de este compromiso.

La presentación del Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático de Misiones estuvo a cargo de la coordinadora provincial del Proyecto Readiness Salud, Ing. Valeria A. Schendelbek.

El plan consta de 7 ejes de intervención:

1: Fortalecimiento de la gobernanza

2: Sensibilización del personal de salud y la comunidad

3: Fortalecimiento de la respuesta ante eventos climáticos extremos (impactos directos)

4: Fortalecimiento de la respuesta ante problemáticas generales sensibles al clima (impactos indirectos)

5: Fortalecimiento de la vigilancia y el análisis integrado de datos

6: Reducción de gases de efecto invernadero

7: Transversalización de medidas de adaptación y mitigación implementadas con otros organismos

El ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida remarcó que “desde el 6 de septiembre hasta ahora, lo importante es que algunas cosas empezaron a hacerse realidad, entonces esa anticipación que tenemos para esta lucha contra el cambio climático que realmente nos atravesó es fundamental. Muchas cosas van a suceder en los próximos meses, ya tuvimos el ensayo pasado. Por eso tenemos está previsibilidad que viene teniendo el gobierno y está destaca actuación que acabamos de ver en esta presentación de objetivos, realmente desde el ministerio nos enorgullece saber que formamos parte de esto.

 

La representante de la OPS/OMS en Argentina, Dra. Eva Jané Llopis destacó el trabajo que viene realizando la provincia de Misiones en el marco de Proyecto Readinnes Salud, que en 6 meses “ya están presentando el plan de acción provincial “y no lo decimos desde la OPS y la OMS a la ligera, porque primero que todo la Argentina con su enfoque multisectorial, a lo que es el cambio climático y con salud siendo parte muy importante de esta mesa nacional, es el primero de la región con estos enfoques y en segundo lugar que Misiones cuente con un Ministerio de Cambio Climático y debo decir  único en toda la región, demuestra un liderazgo realmente muy importante. Por eso es muy importante que el Fondo Verde financie este proyecto, primero en el mundo que tiene que ver con salud y cambio climático es muy importante. Creo que desde la OMS y OPS está clarísimo que el enfoque que están dando en Misiones de forma intersectorial con todos los actores internos y tener planes de acción inmediatos y ponerlos en práctica, cómo se está haciendo, realmente es un liderazgo que aplaudimos y que seguimos mirando y observando desde la OMS en los próximos meses”, concluyó Llopis.

 

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón indicó que “hoy cada uno de los que estamos acá forma parte del equipo, nadie quedó afuera ni nadie quedo atrás y eso es lo importante. Todos estamos en el mismo camino y cada uno con el lugar que le corresponde para poder sumar y que esperamos que no bajemos los brazos y que todo lo que iniciamos nos siga fortaleciendo”.

“Hoy estamos trabajando con Cambio Climático en el armado de puestos de hidratación para colocar en la costanera para mitigar el cambio climático y mejorar la salud de nuestra gente, es un paso más que podemos hacer para ayudar. Esto no tiene techo y por eso debemos hacer que, cada día, el compromiso entre todos los que estamos acá siga hacia adelante”, puntualizó.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti

Que estén hoy acá el gobernador, el vicegobernador, el Intendente, el coordinador de gabinete, ministros, muestra la importancia que tiene la salud en la provincia y este tema en particular. Seguimos trabajando para que la salud siga siendo una prioridad, como lo fue en la pandemia con el enorme trabajo de ustedes y ahora con la puesta en marcha de este plan y este gran desafío que tenemos en salud y cambio climático”.

El vicegobernador Carlos Arce se refirió a este día como “histórico para la Provincia en donde se reúnen equipos en forma interdisciplinaria, en mesas de trabajo, con los distintos organismos, y vamos teniendo diferentes conductas de acuerdo al presente, y los fenómenos del cambio climático son presente y lo estamos sufriendo entonces la anticipación que podemos tener con este trabajo que podemos hacer en la provincia de Misiones es clave.»

«Como Gobierno de la Provincia nos comprometemos muchísimo, porque al tener mesas internas y externas ante lo que viene es parte de los grandes esfuerzos que Misiones está haciendo para evitar que el cambio climático nos dañe, y el Estado Misionero es imprescindible pero no es suficiente.» Remarcó el vicegobernador y continuó insistiendo en que «ojalá todos nos involucremos, no sólo los chicos y los jóvenes que tienen este tema como causa, sino la sociedad toda.» El vicegobernador destacó el trabajo del Gobernador Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara Rovira en el compromiso para que «cumplamos con los objetivos de la ODS y con la salud del pueblo misionero», concluyó Arce.

Por último, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, remarcó que Misiones es una provincia que cuenta con leyes que protegen y cuidan sus ríos, arroyos, selva, cultivos y apuesta a la agricultura familiar y a la diversificación productiva, “y celebro que hoy este plan donde salud y cambio climático van de la mano”.

 

Array
error: Contenido protegido!