Hoy 30 de noviembre se conmemora el Día de la Bandera de Misiones

Se celebra hoy, el día de la enseña tricolor, la bandera de Misiones, fecha que coincide con el Aniversario del Natalicio de Andrés Guacurarí, el líder y caudillo guaraní, que luchó por la libertad las tierras misioneras y se conformó como el primer nativo que gobernó la provincia bajo el cargo de Comandante General de las Misiones.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La actual Bandera de Misiones, se implementó a través del Decreto Provincial N° 326 el día 12 de febrero de 1992 y está conformada por los colores rojo, azul y blanco, en ese orden.

Según el propio José Artigas el significado de la bandera de Misiones es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.

Los colores de la bandera de Misiones provienen del año 1815, dos años después de que Misiones se integrara a lo que se dio a conocer como la Liga Federal. Por esos entonces el Protector de la región en ese momento fue José Gervasio Artigas.
En forma local apareció un caudillo de nombre Andrés Guacararí, a quien se lo conoció de forma popular como ¨Andresito¨.
José Gervasio Artigas, adoptó a Andresito, y de allí es que se lo conoce como ¨Andresito Artigas¨.
Artigas nombró a Andresito Comandante General de Misiones en el año 1815, cargo que ocupó hasta un año después. Poco después de hacerse cargo del Gobierno de Misiones, Artigas le entregó a Andresito

La lucha de Andresito se orientó hacia dos objetivos: La guerra contra las fuerzas extranjeras, principalmente de los Portugueses que llegaban desde el Norte y que invadieron el territorio misionero, y la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.
Después de haber ganado en Guayabos, José Artigas, hizo jurar por sus soldados la bandera creada por Manuel Belgrano, a la cual le añadió una faja diagonal roja como distintivo del federalismo. Dispuso, además, que dicha enseña fuera izada en los demás Pueblos Libres (Liga Federal), el día 13 de enero de 1815. Esto le fue trasmitido al gobernador de Corrientes, José Silva, por medio de su lugarteniente Blás Basualdo.

Silva acató las ordenes e informó haber quedado enterado de la voluntad del jefe oriental de que se fije la bandera de tres colores: ¨blanco, azul y colorado¨. Pero lamentablemente no interpretó correctamente las instrucciones de Artigas, ya que la primera bandera correntina poseía una estrecha franja roja en medio de cada franja azul-celeste, y al mes la cambió por otra con cinco franjas horizontales. Se explica esto, como ya se ha dicho, por una errónea interpretación del despacho remitido por Artigas al gobernador correntino, en tal despacho se indicaba que «una franja roja atravesará la bandera, de modo que ésta (franja roja) quede en medio de las franjas azules».
Artigas, al ver que sus disposiciones eran interpretadas de diferentes maneras, comunicó a Silva que la bandera debía ser uniforme a la usada por él, es decir, blanca en el medio, azul en los extremos con un festón o listón rojo. El 26 de marzo, en Montevideo, Uruguay, Fernando Otorgués izó una bandera con una disposición de los colores igual a la enarbolada en Corrientes. Se cree que Andresito, a su llegada a Misiones a principios de marzo, levantó otra semejante a la que usaba Otorgués.
Recién en 1816, en Montevideo, se usó la bandera azul y blanca cruzada diagonalmente por una franja roja, como las que se izaron en Entre Ríos y Santa Fe que conocemos como la ¨Bandera de Artigas¨.

En lo que respecta a Misiones, se siguió usando la de tres franjas horizontales de iguales dimensiones, ya que fue ella la que Andresito usó en su desplazamiento a Corrientes el 21 de Agosto de 1818, cuando la provincia Correntina fue reconquistada por las fuerzas de la Confederación de los Pueblos Libres.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!