Iguazú celebró el natalicio de Andrés Guacurarí

Hoy es un día de suma importancia para los Misioneros, por un lado, se celebra el nacimiento del gran Andrés Guacurarí, y el día de la Bandera de Misiones. Si bien el acto central se realizó en la localidad de Bernardo de Irigoyen, por la mañana Iguazú celebró el natalicio del General Indio con la presencia de autoridades militares, docentes, funcionarios municipales y público en general.

Iguazú(LaVozDeCataratas) Luego de la ofrenda floral puesto al pie del busto ubicado en la plazoleta homónima y el minuto de silencio, siguió con  las palabras alusivas a la fecha estuvo a cargo de la Lic. Damaris Fernández a cargo de la Oficina de Empleo de la municipalidad.

Celebramos el día de la enseña tricolor, la bandera de Misiones, fecha que coincide con el Aniversario del Natalicio de Andrés Guacurarí, el líder y caudillo guaraní, que luchó por la libertad las tierras misioneras  y se conformó como el  primer nativo que gobernó la provincia bajo el cargo de Comandante General de las Misiones.

La actual Bandera de Misiones, se implementó a través del Decreto Provincial N° 326 el día 12 de febrero de 1992 y está conformada por los colores rojo, azul y blanco, en ese orden.

Según el propio José Artigas el significado de la bandera de Misiones es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.

El Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, declarado prócer misionero,  fue un indio guaraní que nació en Santo Tomé o San Borja, probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Fue músico y hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.

Artigas fue su padrino y lo adoptó en 1811, desde donde se lo comienza a conocer como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas. Su lucha se orientó hacia dos objetivos, la lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero y la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas. Andresito fue designado por Artigas en 1815, Comandante General de Misiones, cargo que ocupó hasta 1816.

 

error: Contenido protegido!