«Los trastornos alimentarios tienen mucho que ver con, el autoestima, cómo se ven en el espejo»

Dijo la Licenciada en nutrición Mariana Batista en diálogo con LaVozDeCataratas. Hoy 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul. "Desde la nutrición es difícil  porque por lo general ataca más a las mujeres que a los hombres, y estas se sienten muy acomplejadas y hay que motivarlas a seguir; muchas veces se rehúsan a recurrir a otros profesionales como psicólogos o psiquiatras".
Iguazú (LaVozDeCataratas)  Esta propuesta, que tiene lugar de forma anual desde hace años, pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.
Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.

Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.

Por otra parte, es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.

Los trastornos de la alimentación comprenden el trastorno de rumiación y el trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos.
  • Anorexia nerviosa.
  • Bulimia nerviosa.
  • Trastorno alimentario compulsivo.
  • Trastorno de rumiación.
  • Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos.

La Licenciada en nutrición Mariana Batista en diálogo con LaVozDeCataratas «Desde la nutrición es difícil  porque por lo general ataca más a las mujeres que a los hombres, y estas se sienten muy acomplejadas y hay que motivarlas a seguir; muchas veces se rehúsan a recurrir a otros profesionales como psicólogos o psiquiatras. Me ha pasado que hay pacientes que tuvieron éxito un par de meses y abandonaron el tratamiento. Al tener una  obsesión por el peso, entonces desde mi consultorio trato de hablar de educación alimentaria».

Comer saludable: «Una persona que quiere bajar de peso incentivamos a comer saludable, a no restringir  alimentos. Hay muchas dietas de moda que hay miles, que empiezan  googlear, y hay profesionales que recomiendan y quieran o no quieran terminan con una obsesión por la comida, y es ahí donde comienzan las restricciones y ver que no pierden peso o quieren perderlo más rápido o buscan dietas, batidos, jugos milagrosos».

Trabajo interdisciplinario: «Se necesita mucha actitud y el paciente debe estar conciente de recibir ayuda y la gente que lo rodea, la familia tiene un rol importante.  Sucede que el paciente intenta comer saludable pero en la familia no  quieren comer verduras, carnes magras etc,. Ahí es donde se complica y se siente solo, y recae».

Atracones: «Vienen con con conductas compensatorias, vómitos, laxantes o diuréticos, actividad física excesiva, ayunos prolongados, entonces tienen lapsos en que están más afectados, como exámenes etc. En Iguazú necesitamos personas que quieran trabajar con estos pacientes  y que se propongan a trabajar en forma interdisciplinaria, comunicándonos todos con todos y que el tratamiento sea llevado como debe ser» aclaró

Salud mental y física:  dormir bien, comer bien y realizar actividad física.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!