Día mundial de la lucha contra el VIH/sida: nueva ley prohíbe pruebas obligatorias de VIH para proteger contra la discriminación

Al prohibir las pruebas obligatorias de VIH y otras ITS como parte de los exámenes previos al empleo, la nueva ley también busca proteger contra la discriminación en todas las áreas (con énfasis en el lugar de trabajo) y garantiza la privacidad del diagnóstico.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En nuestro país el congreso aprobó una nueva ley (27.675) de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS). El proyecto de ley, que ha contado con el aporte de varias organizaciones de la sociedad civil, reemplaza la legislación de 30 años y cambia el rumbo de salud del país de un enfoque biomédico a un enfoque más centrado en el género y los derechos humanos. La nueva ley exige el fin del estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH o las ITS y tiene como objetivo detener la criminalización de la exposición o transmisión del VIH.

Al prohibir las pruebas obligatorias de VIH y otras ITS como parte de los exámenes previos al empleo, la nueva ley también busca proteger contra la discriminación en todas las áreas (con énfasis en el lugar de trabajo) y garantiza la privacidad del diagnóstico. La misma fue muy celebrada por las sociedades civiles y los movimientos comunitarios. La nueva ley está basada en evidencia y escrita desde la perspectiva de los derechos humanos, la respuesta al VIH en el país ahora cuenta con un amplio marco de protección social, muy en línea con la Estrategia Mundial de Sida (2021-2026), que se centra en terminar con las desigualdades para terminar con la epidemia de SIDA.

Además de erradicar las prácticas discriminatorias, la nueva legislación también incluye la posibilidad de jubilación anticipada a los 50 años para las personas que lleven diez años  conviviendo con el virus y hayan cotizado al menos 20 años de pensión. También permite acceder a una pensión no contributiva vitalicia en casos de vulnerabilidad social.

El nuevo proyecto de ley restituye una deuda histórica a decenas de activistas que ocuparon los balcones del Congreso en las últimas votaciones y a las miles de personas que viven con el VIH que representan. Estamos un paso más cerca de eliminar las barreras para la implementación del autodiagnóstico y promover estrategias de prevención como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).


La nueva ley también reconoce derechos específicos de las mujeres, garantiza el derecho a la salud de sus hijos y vela por el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Ley de Protección Integral a la Mujer.
Este es el resultado del trabajo articulado de la sociedad civil que no solo lideró su elaboración, sino que también hizo un excelente y arduo trabajo de defensa. Junto con el Departamento Nacional de VIH, TB, Hepatitis e ITS del Ministerio de Salud.

El nuevo proyecto de ley también propone la producción nacional de medicamentos y suministros. Las últimas estimaciones del Informe Mundial sobre el Sida de 2021 indican que 140 000 personas viven con el VIH en Argentina y de ellas el 65% están en tratamiento antirretroviral, el 70% se atienden en el sistema público. Cada año, aproximadamente 5600 personas se infectan con el VIH y unas 1400 mueren de enfermedades relacionadas con el SIDA. El dato más preocupante es que entre un 15 y 18 % de los infectados no saben de su situación.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones cis, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres cis. En cuanto a la transmisión perinatal, 4,6 de cada 100 bebés que nacen de personas gestantes con VIH son diagnosticados/as con el virus.

En Iguazu, más de un medio centenar de pacientes con VIH son atendidos exclusivamente por el sistema público de salud (servicio de infectología, Hospital Público SAMIC Iguazu de Autogestión) donde acceden a estudios de laboratorio para los controles periódicos, así también a la medicación correspondiente.

La prueba para el diagnóstico de infección por VIH, hepatitis virales y otras ITS deberá estar acompañada con el debido asesoramiento y participación previa y posterior al testeo.

Toda prueba deberá ser:
a) Voluntaria, sólo puede efectuarse con el consentimiento de la persona;
b) Gratuita en todos los subsistemas de salud;
c) Confidencial, tanto la prueba como el resultado de la misma;
d) Universal, para toda persona que la solicite;
e) Realizada con el debido asesoramiento y participación previa y posterior al testeo, en un marco que garantice la vinculación de la persona diagnosticada con los sistemas de salud.


Javier Marx
Bioquímico, D.T. Laboratorio de Análisis Clínicos-Hospital Público SAMIC Iguazu de Autogestión
Magister en Salud Publica y Enfermedades Transmisibles
Docente Universitario

error: Contenido protegido!