España: Un hombre resultó herido por la explosión de un paquete bomba en la embajada de Ucrania

La carta iba dirigida al embajador Serhii Pohoreltsev y explotó mientras el miembro del personal administrativo, un ciudadano ucraniano, la abría

Un empleado de la Embajada de Ucrania en España resultó herido este miércoles por la explosión de una carta bomba. Según informó el Ministerio del Interior, la carta iba dirigida al emabajdor Serhii Pohoreltsev y fue detonada cuando un miembro del personal, un ciudadano ucraniano, intentó abrirla.

El hecho, que se dio cerca de las 13 horas, dejó al hombre levemente herido por lo que fue trasladado al hospital Nuestra Señora de América en Hortaleza, donde fue tratado por las heridas. Según fuentes cercanas a la Embajada, las lesiones se registraron en un dedo de su mano derecha. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dio cuenta del hecho en su cuenta de Facebook y anunció que “su vida no corre peligro”.

“El ministro Dmytro Kuleba (ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania) ha emitido una instrucción urgente para reforzar la seguridad en todas las Embajadas de Ucrania en el extranjero”, agregó Nikolenko y remarcó las palabras de Kuleba, quien aseguró que “quienquiera que esté detrás de esta explosión, no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”.

Tuit de Oleg Nikolenko (Twitter: @OlegNikolenko_)
Tuit de Oleg Nikolenko (Twitter: @OlegNikolenko_)

Ante lo sucedido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se comunicó con el embajador de Ucrania en España “para preguntarle por el bienestar del trabajador ucraniano que resultó herido”, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado. También se puso en contacto con Kuleba para expresarle su “apoyo y solidaridad”. Albares, está en Rumania en medio de un viaje de visita a las tropas españolas en una misión de la OTAN.

Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional junto con la Policía de Madrid ya han comenzado las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer los hechos y encontrar a los responsables. Como parte del operativo, han activado el protocolo antiterrorista y han desplazado una decena de efectivos al lugar, entre ellos, especialistas en desactivación de explosivos -Tedax-, de la Brigada Provincial de Información y guías caninos.

La Policía montó un cerco en la zona mientras transcurre la investigación (REUTERS)La Policía montó un cerco en la zona mientras transcurre la investigación (REUTERS)

Según informaron de manera preliminar los oficiales, se trataría de un artefacto de fabricación casera que logró evadir exitosamente los controles de seguridad de la sede diplomática ubidada en la calle Ronda Abubila 52. En su interior se encontraron restos de pirotecnia.

El embajador precisó que el sobre arrivó en un paquete más grande, con una caja en su interior. La falta de un remitente levantó sospechas de la secretaria del establecimiento, quien lo llevó al jefe de seguridad para su inspección. En este contexto, el empleado decidió proceder a abrir el paquete en uno de los jardines, para evitar que “hubiera alguien cerca”. Fue entonces cuando oyó un ‘clic’ y por lo que inmediatamente lanzó la caja, que terminó explotando momentos después.

Pohoreltsev destacó el accionar de los empleados de la embajada, quienes evitaron que más personas resultaran heridas. “Las consecuencias habrían sido mucho más graves”, comentó.

La policía aseguró que se encontraron restos de pirotecnia en el sobre (REUTERS)La policía aseguró que se encontraron restos de pirotecnia en el sobre (REUTERS)

Un vecino comentó a la agencia AFP que oyó la explosión y “creí que era un tiro, no fue tan fuerte”.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!