Foz de Iguazú: La reanudación del turismo marca la pauta en la inauguración del 17º Festival de Las Cataratas

El evento comenzó el miércoles (30) en Foz do Iguazú y continúa con un intenso programa de actividades hasta el viernes (2).

Cientos de profesionales del turismo acompañaron en la noche del miércoles (30), en el Grand Carimã Resort, en Foz de Iguazú, la ceremonia de apertura del 17º Festival de Las Cataratas, uno de los mayores eventos del turismo nacional.

El optimismo marcó la pauta para los discursos de las autoridades, que reforzaron el momento de plena reanudación que vive el sector, que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se encamina a cerrar el año 2022 con el 65% de las ganancias del período prepandémico.

En la realidad local, las cifras también son alentadoras. También en octubre, las Cataratas del Iguazú ya habían recibido más de un millón de visitantes, alcanzando casi el mismo nivel de 2019, cuando hubo récord de visitas. El Complejo Turístico de Itaipú está a punto de alcanzar los 25 millones de visitantes en su historia, según anunció el Director General de Itaipú Binacional en Brasil, Anatalício Risden Júnior. «La reanudación ha demostrado que es posible superar los niveles anteriores a la pandemia», agregó, señalando que la contribución al desarrollo del turismo es una de las prioridades de la institución.

El anfitrión de la noche, el creador del Festival de las Cataratas, Paulo Angeli, citó el alto volumen de inscripciones de esta edición del evento, lo que también demuestra un calentamiento del sector. «Esto no podría ser diferente por el apoyo de todos y para la ciudad de Foz do Iguazú, con todas sus maravillas que llaman la atención».

El director gerente del Sebrae Paraná, Vitor Roberto Tioqueta, calificó el Festival de Las Cataratas como «referencia para el comercio turístico nacional e internacional», reforzando el papel del Sebrae en las áreas de capacitación, networking y promoción a las pequeñas empresas del turismo paranaense».

Darci Piana, vicegobernador de Paraná, destacó las diversas acciones desarrolladas por el Estado en el desarrollo del turismo, ejemplificando el trabajo de capacitación realizado por el SENAC, las divulgaciones de TV Paraná Turismo y los atractivos religiosos ofrecidos por los municipios de Paraná. Fabio Pinheiro, secretario nacional de Desarrollo y Competitividad Turística, destacó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Turismo en los últimos años y la creación de 4.000 servicios digitales que brindaron facilidades para el ciudadano.

También participaron en la mesa de honor el presidente de la Federación Brasileña de Alojamiento y Alimentación, Alexandre Sampaio; el Secretario de Turismo de Foz de Iguazú, Lourenço Kuerten; el presidente de Paraná Turismo, Irapuan Cortés Santos; y el presidente de Visit Iguassu, Felipe González.

Anuncio de la nueva fecha

Paulo Angeli aprovechó la ceremonia de apertura para confirmar la próxima edición del Festival de Las Cataratas para los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2023. Anteriormente, la organización del evento incluso anunció otra fecha, pero la decisión fue revisada debido a la festividad de Corpus Christi.

Angeli explicó que el Festival, cuando se creó, se llevó a cabo en junio porque era un período de temporada baja. «Teníamos más instalaciones para acomodar a los participantes en el hotel y conectividad aérea. En los últimos tres años, con el advenimiento de la pandemia llevamos el evento a diciembre, pero les informo que volvemos a la fecha original del próximo año en una decisión tomada por la Gerencia Integrada de Turismo de Foz de Iguazú», dijo.

Trofeo del Festival Amigo

Como ya es tradición, en reconocimiento a la labor desarrollada en el sector, la organización del Festival de Las Cataratas entregó el Trofeo Amigo del Festival a cinco personalidades durante la apertura del evento. Fabio Pinheiro, Secretario Nacional de Desarrollo Turístico y Competitividad, fueron homenajeados; Vitor Roberto Tioqueta, superintendente del Sebrae Paraná; Anatalício Risden Júnior, Director General de Itaipú Binacional para Brasil; Darci Piana, vicegobernador de Paraná; y Alexandre Sampaio, presidente de la Federación Brasileña de Alojamiento y Alimentación.

Programación

Este jueves (1º), las actividades del Festival de las Cataratas tienen lugar en el Rafain Palace Hotel & Convention, con la apertura de la tradicional Feria de Turismo y Negocios a las 14h. Un poco antes, a las 10:30 am, se realiza una conferencia de prensa con la presencia de Paulo Angeli, Irapuan Cortes Santos y Felipe González.

El Festival de Las Cataratas es organizado por De Angeli Eventos & Empreendimentos, patrocinado por Fundo Iguaçu, Fecomércio PR, Confederação Nacional do Comércio (CNC) y Sebrae, con una asociación estratégica de ABEOC, Braztoa, Visit Iguassu, COMTUR y el Ministerio de Turismo.

Fuente Portal de la Ciudad
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!