Afiliados del IPS Misiones tendrán 50% de descuento en los protectores solares

Además, quienes tengan algún diagnóstico dérmico tendrán cobertura del 100% en esos productos. En total, el beneficio alcanzará a los más de 200 mil misioneros que están afiliados. Los bloqueadores se conseguirán con prescripción médica en la farmacia de la obra social.

De cara al inicio de diciembre, la llegada del verano, y las altas temperaturas, el Instituto de Previsión Social (IPS) Misiones anunció que sus afiliados tendrán un 50% de descuento en protectores solares, así como también cobertura total para quienes tengan el diagnóstico de alguna patología dérmica.

Se trata de un beneficio de suma importancia porque, en primer lugar, la región tiene alta prevalencia en cáncer de piel; y segundo porque la obra social del Estado cuenta con 218.437 afiliados, es decir cerca del 15% del total de los misioneros (que son alrededor de 1.400.000); y el 30% de todos los habitantes de la provincia que tienen alguna cobertura social.

En diálogo, la dermatóloga Rosana Yaluk, que trabaja con el IPS Misiones, explicó la importancia de este beneficio para los afiliados.

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en nuestra zona por el tipo de piel que tenemos. La mayoría de los agricultores, por ejemplo, son descendientes de polacos o alemanes y tienen pieles muy claras. Eso hace que desde pequeños, por su trabajo en la chacra, estén altamente expuestos al sol y tengan daño crónico en la piel, lo que muchas veces termina siendo un cáncer”, indicó la dermatóloga.

He ahí la importancia de brindar la facilidad de acceso a los protectores solares (que hoy en día cuestan de 1.700 a 3.000 pesos dependiendo la marca). Así como también generar conciencia sobre el cuidado de la piel ya que, como lo explicó la especialista, el daño del sol es acumulativo.

En cuanto a cómo acceder al beneficio, los afiliados podrán conseguir los bloqueadores con descuento en la Farmacia del IPS con una receta médica.

Recomiendan usar factores 50

Por otro lado, la médica aprovechó el lanzamiento del descuento para dejar una recomendación: “en líneas generales sugerimos usar un protector solar factor 50. Generalmente cuando esos protectores son testeados científicamente, no hay diferencia entre un 50 y un 100”, afirmó.

También que el bloqueador se vuelva a aplicar cada hora y media o dos horas, siempre y cuando la persona no transpire mucho ni se meta al agua porque, de ser así, debe volverse a aplicar el producto más de seguido.

En cuanto a los niños, Yaluk sostuvo que es recomendable que, hasta el año de vida, no se exponga el bebé al sol “por la superficie que tiene en el cuerpo y la absorción”; y después del año sólo con el uso de protectores solares especiales.

A eso, el director del IPS Misiones Lisandro Benmaor agregó que a la hora de cuidarse la piel y realizarse el autoexamen, hay que estar alerta al “ABCD” de la prevención del cáncer de piel: la A por la asimetría, la B de bordes irregulares, la C de color y la D de diámetro.

Cada uno de esos puntos son signos de alerta (si aparecen en un lunar o en una lesión) por lo que hay que consultar inmediatamente a un especialista. Sobre todo porque “el cáncer de piel, cuando se diagnostica de forma temprana, es altamente prevenible y curable”, destacó Benmaor.

Fuente Primera Edición

error: Contenido protegido!