Vialidad: a horas del veredicto, la Casa Rosada se prepara para rechazar una eventual condena a CFK

La Cámpora no llamó a movilizarse, aunque aseguran que no pueden evitar las convocatorias propias de militantes. Alerta por el incremento de la conflictividad social.

Cerca del presidente Alberto Fernández y en el gabinete no hay lugar para las dudas: si Cristina Kirchner es condenada este martes en el juicio conocido como Vialidad, habrá un rechazo unificado hacia la decisión del Tribunal Oral Federal 2, pero a la vez una marcada preocupación por la que podría ser la respuesta “K” a esa determinación.

En el Gobierno persiste un interrogante en torno al grado y la magnitud que podría tener la réplica de La Cámpora y las organizaciones afines al kirchnerismo. Si bien desde la entidad que conduce Máximo Kirchner adelantaron que no llamarán a una movilización, las fuentes consultadas advirtieron que “cada militante tiene libertad de acción”.

El escenario plantea entonces la posibilidad de que en los días posteriores a la eventual condena a Cristina Kirchner el clima en la calle se recaliente. Lo que si está confirmado es que en caso de que el TOF 2 le dé malas noticias a la Vicepresidenta habrá una oleada de críticas en redes y los medios de comunicación de parte de funcionarios y dirigentes kirchneristas, a los que se espera se sumen integrantes del albertismo y el massismo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner conocerá el martes el veredicto en el juicio Vialidad. (AFP - Juan Mabromata).
La vicepresidenta Cristina Kirchner conocerá el martes el veredicto en el juicio Vialidad. (AFP – Juan Mabromata).

El Gobierno rechazará una eventual condena a Cristina Kirchner, pero hay preocupación por la reacción K

De esta manera, la agenda judicial de la Vicepresidenta volverá a tener centralidad absoluta, algo con lo que en el Gobierno no se sienten del todo cómodo: persisten dudas sobre cómo el incremento de la presión K ante la Justicia puede repercutir en el mundo empresario y la economía. “Las escaladas de tensión nunca son buenas”, reconocen.

Por el momento, la respuesta del oficialismo al posible fallo en contra de Cristina Kirchner quedará en declaraciones públicas y manifestaciones en las redes. No se descarta un comunicado oficial de La Cámpora cuyo contenido estará vinculado a lo que la Vicepresidenta ya dijo en la entrevista a Folha de Sao Paulo. En el artículo, la expresidenta critica con fuerza a la Justicia, a la gestión de Mauricio Macri y adelantó que será condenada.

Si el TOF 2 efectivamente condena a Cristina Kirchner será la primera vez que una Vicepresidenta en ejercicio sufra una resolución de esta clase en su contra. Es un hecho político por demás relevante. La expresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.

Lo que se intenta determinar es si hubo un direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.

La Cámpora descartó una movilización pero habrá fuertes críticas a la Justicia. (Foto: NA).
La Cámpora descartó una movilización pero habrá fuertes críticas a la Justicia. (Foto: NA).

Alberto Fernández viaja a Uruguay

Se espera que este martes Alberto Fernández viaje a Uruguay para asumir la presidencia Pro Témpore hasta junio de 2023. Todo ocurrirá en medio de las tensiones políticas con el país vecino por la intención de esa nación de ingresar al Acuerdo Transpacífico, que lideran Nueva Zelanda y Australia.

Cristina Kirchner se enfrenta este martes a tres grandes escenarios posibles que definirán su futuro judicial en este caso: sobreseimientocondena total o condena parcial. En cualquiera de los casos, no irá a prisión inmediatamente ni será imposibilita de ser candidata a presidente en 2023, ya que la dirigente puede interponer recursos hasta llegar eventualmente a la Corte Suprema de Justicia, el organismo que podría dejar firme su eventual condena.

Para la fiscalía, a cargo de Diego Luciani, no existen dudas de que se cumplen todos los requisitos para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ambos delitos, que se habrían cometido entre 2003 y 2015, pero el TOF 2 deberá evaluar la prueba recolectada y establecer si coincide con el criterio de los acusadores. La resolución del caso se mantiene bajo estricta reserva.

 

SEGUINOS

error: Contenido protegido!